En los tres primeros meses del año se completaron 5.699 etapas en la Cuenca Neuquina. Solo en el último mes se realizaron 1.960 punciones en Vaca Muerta.
Durante el primer trimestre de 2025, Vaca Muerta alcanzó cifras históricas en términos de actividad de fracking, consolidándose como el epicentro de la producción de hidrocarburos no convencionales en Argentina. En total, se completaron 5.699 etapas de fractura, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores.

En el mes de marzo, se registraron 1.960 punciones, consolidándose como el segundo mejor mes de la historia, solo detrás de febrero, que alcanzó un récord con 1.978 fracturas, según lo informó Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage. El crecimiento sostenido de la actividad está marcado por una planificación más intensiva de las operadoras, mejoramientos logísticos y una infraestructura en expansión, que han permitido que el 93,5% de la actividad se concentre en el desarrollo no convencional, específicamente en la Cuenca Neuquina.

En contraste, la actividad convencional se mantuvo a niveles bajos, con solo 393 fracturas en el trimestre, principalmente en Chubut y Santa Cruz.

Marzo marcó un nuevo récord en la actividad del fracking con una tendencia alcista Con esta tendencia, se espera que Vaca Muerta siga batiendo récords, con estimaciones que proyectan un aumento del 25% en las punciones realizadas en 2025, comparado con las 17.814 etapas de fractura de 2024.

Las empresas líderes en la actividad fueron YPF, Vista Energy, Pampa, Tecpetrol y Shell, destacándose con importantes contribuciones en el desarrollo de los bloques no convencionales. El impacto de esta expansión no se limita solo al aumento de la producción, sino también al fortalecimiento de la infraestructura de transporte, como el gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) que ha permitido una mayor capacidad de exportación hacia el Pacífico y el Atlántico.

Con estos avances, el futuro de Vaca Muerta continúa prometedor, posicionando a Argentina como un jugador clave en la producción de hidrocarburos no convencionales en la región. En el fracking de marzo YPF lidera la actividad con 900 etapas de fractura, seguida por Vista Energy (337); Pampa (182), Tecpetrol (141), Shell (128), PAE (120) y Chevron (16).

Entretanto, la provincia de Neuquén continúa siendo la provincia líder en la producción de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Durante febrero de 2025, la producción de petróleo alcanzó los 463.157 barriles por día, de los cuales el 95% provino de fuentes no convencionales, destacando la importancia de Vaca Muerta como el principal motor de la producción de crudo en el país. La actividad en los yacimientos convencionales, la contracara de Vaca Muerta Este volumen de producción representa casi el 62% de la producción total de petróleo de Argentina, subrayando la importancia estratégica de la región para el sector energético nacional.

En cuanto al gas, la producción de la Cuenca Neuquina alcanzó los 97,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en febrero, lo que representa un aumento del 5,4% respecto al mes anterior. En este caso los proyectos de infraestructura, como el gasoducto Néstor Kirchner-Perito Moreno, están jugando un papel clave en el aumento de la capacidad de transporte de gas, lo que ha permitido tanto el abastecimiento interno como la apertura de nuevas oportunidades de exportación.

Fuente: El Economista