La movilidad eléctrica o cero emisiones ha ganado cada vez más adeptos en Chile, con un aumento significativo en la cantidad de modelos de vehículos disponibles en el país. Sin embargo, la infraestructura de carga sigue siendo un desafío clave para la expansión de la electromovilidad.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante 2024 se vendieron 4.500 autos eléctricos, un 183% más que el año 2023. Además, los híbridos enchufables alcanzaron más de 1.100 unidades vendidas, con un crecimiento histórico del 119%. Para 2025, Anac estima que los autos eléctricos e híbridos alcanzarán el 3,5% de las ventas.
Bajo este contexto, la empresa chilena Enex, a través de su servicio Enex E-Pro powered by Shell Recharge, está impulsando el cambio con una red en expansión. Actualmente, la compañía cuenta con 60 puntos de carga rápida entre Arica y Puerto Montt, pudiendo acceder a ellos, entre otras alternativas, a través de una renovada App disponible para iPhone y Android.
Al respecto, Pablo Caulier, subgerente New E de Enex, sostuvo “estamos comprometidos con la transición energética a nivel mundial al formar parte de una de las redes de carga más grandes del mundo como lo es Shell Recharge, con presencia en 30 mercados como China, Singapur, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Alemania y Estados Unidos”.
¿Cómo funcionan los cargadores? Enex E-Pro ofrece dos tipos de carga, AC y DC, que se diferencian por la potencia utilizada para entregar la energía. La carga AC es semi-rápida y puede demorar alrededor de 4 horas en alcanzar el 80% de la batería, mientras que la carga DC es rápida o ultra-rápida, completando el mismo porcentaje en aproximadamente 30 minutos. Estos valores son referenciales para un vehículo con una batería de 60 kWh.
Todas las instalaciones cuentan con estándar europeo CCS2 y AC Tipo 2. Algunas estaciones adicionales incluyen conectores CHAdeMO y GB/T, cuya disponibilidad puede verificarse a través de la aplicación Enex E-Pro. Adicionalmente, Enex – Licenciataria de Shell en Chile – expande sus servicios hacia soluciones energéticas como paneles solares, asesorías energéticas y el uso de hidrógeno.
Por medio del modelo ESCO (Energy Service Company), la compañía chilena proporciona asesoría y acompañamiento a empresas interesadas en implementar estas tecnologías sin necesidad de realizar inversiones iniciales. Este enfoque permite a los clientes beneficiarse de soluciones fotovoltaicas para autoconsumo, obteniendo ventajas económicas y ambientales de manera accesible y eficiente.
Fuente: EI