Primax, la compañía peruana de comercialización y distribución de combustibles del Grupo Romero, acaba de ser comprada por la gigante Saudi Aramco, la mayor petrolera a nivel mundial.
La compañía árabe pasará así a convertirse en propietaria de este negocio al cual la familia Romero ingresó en 2002, cuando vendió su primer galón de combustible y posteriormente, en 2004, compró la filial de combustibles de Shell en Perú junto a la chielna ENAP.

Según informó el medio peruano Gestión, la operación habría implicado un pago de alrededor de los US$ 3.500 millones, siendo uno de los deals de mayor volumen en los últimos años. La adquisición abarca todos los negocios de la empresa peruana: desde su red de más de 2.100 estaciones de combustible en Perú, Ecuador y Colombia, así como su marca de tiendas de conveniencia Listo en Ecuador y Perú, donde cuenta con 180 locales. Mexicano Banco BASE invertirá US$ 100 millones en tecnología, canales digitales y talento en los próximos cinco años

Dicha adquisición de la saudí Aramco se enmarca en su estrategia de expansión, pues el año pasado completó la adquisición del 100% de la participación accionaria de la minorista chilena Esmax, que opera una red de estaciones de servicio, terminales de distribución de combustible y una planta de lubricantes. En una reciente entrevista con Diario Financiero, el vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, Yasser Mufti, declaró que Chile sería la puerta de entrada de crecer aún más en el downstream de Sudamérica.

Actualmente, Aramco ya tiene presencia en el Perú, a través de MidOcean, donde tiene una participación del 49% y que el año pasado realizó nuevas inversiones que incluyeron la financiación para la adquisición de participaciones adicionales en Perú LNG por parte de MidOcean Energy.

Fuente: Agencias