Shell Brasil anunció este viernes (21/3) que tomó la decisión final de inversión (FID) en el proyecto Gato do Mato, en la cuenca presalina de Santos. Se espera que el campo comience a producir en 2029.
El plan de desarrollo prevé la instalación de una FPSO (plataforma flotante) diseñada para producir hasta 120 mil barriles/día de petróleo. El volumen estimado de recursos recuperables del proyecto Gato do Mato es de aproximadamente 370 millones de barriles. Se reinyectará gas
Shell informó que las operaciones iniciales prevén la reinyección de gas natural para soportar la presión del yacimiento, con la posibilidad de exportar gas a instalaciones terrestres en el futuro.
En 2024, un estudio de la Empresa de Investigación Energética (EPE) había señalado que el desarrollo de Gato do Mato podría aprovechar los gasoductos marinos existentes para transportar la producción de gas al mercado. Ubicado en la Cuenca de Santos, Gato do Mato es un descubrimiento de gas-condensado en el presal que cubre dos bloques contiguos: BM-S-54, un contrato de concesión firmado en 2005, y Sul de Gato do Mato, un contrato de producción compartida obtenido en 2017.
Los bloques están ubicados en alta mar de Brasil, frente a la costa de Río de Janeiro, en profundidades de agua que oscilan entre 1.750 y 2.050 metros. El consorcio es operado por Shell (50%) en sociedad con Ecopetrol (30%), TotalEnergies (20%) y Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA), que actúa como administradora del contrato de producción compartida del activo.
Fuente: ejes