En el grupo de Energía del bloque, la posición del gobierno brasileño está alineada con la de los productores de petróleo: es necesario atacar la demanda y descarbonizar la oferta Ministro defiende licencia de exploración en Foz do Amazonas antes de la COP30 en nombre de la lucha contra la pobreza.
Los once países Brics deben unirse para “atacar la demanda” de petróleo y gas, buscando al mismo tiempo soluciones para descarbonizar su producción de combustibles fósiles, defendió este jueves (20/3) el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD), durante la apertura del II Encuentro de Energía de los Brics, en Brasilia.
"En el sector del petróleo y del gas, el planeta pide a gritos una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos, juntos, atacar la demanda de petróleo y de gas", habló en la reunión dedicada a discutir el futuro de la cooperación energética del bloque.
"El petróleo brasileño tiene una de las emisiones más bajas del planeta. Aún así, queremos ampliar la aplicación de tecnologías como la captura y almacenamiento de CO2 (CCUS), para reducir la quema de gas, y la electrificación de las operaciones costa afuera", agregó. Según Silveira, el objetivo es mantener la relevancia del petróleo y gas brasileño en el corto y mediano plazo.
Actualmente, los Brics son un grupo de países del Sur Global formado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y, más recientemente, Indonesia. El bloque tiene una producción combinada de 42 millones de barriles de petróleo por día (bep/día), según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos (EIA). Corresponde a poco menos de la mitad de la producción mundial, de unos 100 millones de boe/día.
Para el gobierno brasileño, los países ricos deben ser los primeros en abandonar los combustibles fósiles, permitiendo a las naciones en desarrollo explorar sus recursos naturales para el desarrollo económico y las inversiones para una transición energética justa.
Fuente: ejes