El potencial fue divulgado por el ministro Alexandre Silveira en un evento realizado el martes (18/3) en Brasilia para presentar estudios de la Empresa de Investigación Energética (EPE) sobre el tema.
Una de las promesas del programa Gas para Emplear del gobierno federal es abaratar el acceso a la infraestructura gasista. Silveira defendió, en su discurso, una mirada a la necesidad de reducir los costos de infraestructura en su conjunto, desde el flujo y el procesamiento hasta el transporte e incluso la distribución, que son responsabilidad de los estados.
EPE cree que es posible reducir los montos cobrados por Petrobras por el acceso a la infraestructura a alrededor de 2 dólares por millón de BTU en el primer año, cayendo a 1,11 dólares por millón de BTU con el tiempo. El ministro también reiteró su apoyo a la creación de un programa de desconcentración del mercado del gas, el llamado gas release. En su discurso, en el mismo evento en Brasilia, el senador Laércio Oliveira (PP/SE) reforzó que pretende presentar un nuevo proyecto de ley para crear un programa con ese fin. El tema fue debatido el año pasado durante la tramitación del proyecto de ley Paten, pero enfrentó resistencia de Petrobras, la principal afectada.
Recientemente, con el regreso de la emisión, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, afirmó que “cambiar de mano el gas” no tendrá ningún efecto en la reducción del precio. Para el ejecutivo, la ampliación de la oferta y la infraestructura, además de un entorno de negocios favorable, son las recetas del desafío
Fuente: ejes