La región chilena de Antofagasta planifica una hoja de ruta para la industria del hidrógeno verde.
La región alberga múltiples proyectos, dada su riqueza en recursos renovables como la energía solar, su infraestructura de exportación y sus potenciales compradores locales.

El gobierno de Antofagasta lanzó una licitación para contratar un servicio de diagnóstico que apoye el desarrollo de un instrumento estratégico con la participación de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, según un aviso de la licitación.

El contrato de 164 millones de pesos (US$ 178.280) tendrá una duración de 240 días. Las ofertas se abrirán el 2 de abril y la adjudicación se anunciará el 24 de abril.

Chile ya publicó su Plan de acción de Hidrógeno Verde.

Uno de los grandes desafíos hoy en día para los promotores de proyectos es reducir el costo del hidrógeno verde y sus derivados, así como asegurar contratos de compraventa. En términos de exportaciones, los e-combustibles y el amoníaco verde deberían liderar el avance debido a los mercados existentes y la infraestructura asociada.

En Chile, los principales casos de uso estarían en la producción de fertilizantes y explosivos dada la importancia de los sectores minero y agrícola del país, junto con la cocombustión en la generación de energía.

Fuente: BN Americas