Los futuros del petróleo cerraron con un alza del 2% este miércoles (3/12) después de que los últimos datos estadounidenses mostraran una gran caída en las existencias de gasolina la semana pasada y un aumento menor de lo esperado en los precios al consumidor en febrero. Los inversores también siguen atentos a los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para aumentar la producción y los aranceles de Donald Trump.
En la Bolsa Intercontinental (ICE), el Brent para mayo subió un 2% (1,39 dólares), a 70,95 dólares por barril, mientras que el petróleo WTI para abril, cotizado en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cerró con un alza de 2,15% (1,43 dólares), a 67,68 dólares por barril.
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE), las existencias de gasolina cayeron en 5,7 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de una retirada de 1,1 millones de barriles, lo que apunta a una demanda sólida. "La gasolina es la estrella del espectáculo hoy y está arrastrando al resto del barril después de haber tenido un rendimiento deficiente durante semanas", dice Robert Yawger de Mizuho.
Contribuyendo al aumento de la materia prima, el índice de precios al consumidor (IPC) estadounidense fue inferior a lo esperado, aumentando un 0,2% en febrero en comparación con enero. Los analistas consultados por Projeções Broadcast esperaban un aumento del 0,3%. Mientras tanto, el mercado petrolero parece estar ignorando en gran medida el hecho de que Ucrania aceptó un alto el fuego mediado por Estados Unidos, dicen los analistas de ING, ya que todavía hay incertidumbre sobre la postura de Rusia sobre el acuerdo propuesto.
En el radar, la OPEP mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda global de la materia prima este año, en 1,4 millones de barriles por día (bpd). Para 2026, la organización sigue proyectando un aumento de 1,4 millones de bpd en la demanda, hasta 106,63 millones de bpd.
Fuente: Dow Jones Newswires.