El gobierno del expresidente estadounidense Joe Biden no renovó en 2024 una amplia autorización para que Venezuela, sancionada, exporte libremente su petróleo, pero otorgó licencias individuales a algunos socios y clientes de Pdvsa, permitiendo que las exportaciones fluyan a mercados como Estados Unidos, Europa e India, destacó la agencia Reuters.
El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos no necesita el petróleo de Venezuela, pero no ha tomado ninguna medida para modificar o revocar licencias mientras su gobierno realiza contactos iniciales con Nicolás Maduro, cuya reelección el año pasado no fue reconocida por Washington.
En enero, Chevron aumentó las exportaciones de petróleo venezolano a 294.000 b/d, el nivel más alto desde que el productor estadounidense comenzó los envíos bajo su licencia a principios de 2023, y por encima de un máximo anterior de 280.000 b/d en octubre, según datos de LSEG y los registros internos de exportaciones de Pdvsa.
Todos los cargamentos de Chevron fueron a Estados Unidos para ser procesados en sus propias refinerías y vendidos a otros.
China siguió siendo el mayor mercado para el petróleo de Venezuela el mes pasado, con 442.000 b/d, un 21% más que los 364.000 b/d enviados a ese destino en diciembre.
Las exportaciones de Venezuela a Europa se duplicaron a 63.000 b/d desde 30.500 b/d en diciembre, mientras que los envíos a la India promediaron 60.100 b/d, en línea con los meses anteriores. Las exportaciones a Cuba, aliado político de Maduro, disminuyeron a menos de 10.000 b/d de combustible, desde 29.000 b/d el mes anterior.
Las operaciones estables de procesamiento de crudo en la mayor región productora de petróleo de Venezuela, la Faja del Orinoco, contribuyeron a mayores exportaciones, según uno de los documentos internos.
Sin embargo, los inventarios de crudo pesado allí, que son esenciales para las exportaciones, cayeron a 6,2 millones de barriles desde 7,5 millones de barriles a fines de diciembre, lo que podría conducir a menores exportaciones este mes.
Venezuela también exportó 360.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos en enero, por encima de las 209.000 toneladas del mes anterior.
Fuente: Reuters