Se trata del proyecto de ley N° 10052, presentado por el congresista Flavio Cruz Mamani del grupo parlamentario de Perú Libre; así esta iniciativa tiene como principal finalidad entregar 3 lotes petroleros a Petroperú. La propuesta pretende autorizar a PERÚPETRO S.A. que, mediante negociación directa, suscriba contrato permanente de explotación de hidrocarburos de los lotes petroleros del noroeste I, VI, y Z-69, ubicados en la provincia de Talara, departamento de Piura, con la empresa estatal Petróleos del Perú (PETROPERÚ S.A.)
El documento señala que el acuerdo se realizará para la exploración y explotación de petróleo en la zona, tras el vencimiento de los contratos temporales que existe actualmente y se encuentran vigentes en los tres lotes petroleros. ¿Qué es Perúpetro? Perupetro es la Agencia Nacional de Hidrocarburos del Perú, cuya función es administrar los recursos de hidrocarburos del país para su aprovechamiento sostenible.
Esta entidad del Estado peruano promueve la inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos; así mismo negocia y supervisa los contratos petroleros, como también los convenios de evaluación técnica. Por ello Perupetro será la encergada de negociar con Petroperú, empresa estatal dedicada a la explotación de petróleo. ¿Cuál es el estado de los lotes de petróleo? Los contratos de explotación de estos lotes ya terminaron, así el contrato del Lote I venció el 21 de octubre del 2023 y actualmente es operado de manera temporal por PETROPERÚ S.A, lo mismo sucede con el Lote VI, que estuvo operado hasta octubre del 2023 por Sapet Development Perú Inc que es la sucursal peruana de la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC).
En el caso del Lote Z-2B (ahora integra al Lote Z-69) estuvo operado hasta noviembre del 2023 por Savia Perú SA, empresa que en julio de 2013 protagonizó una tragedia en el mar de Lobitos, cuando un ducto marino de Savia, que transportaba hidrocarburos desde la Plataforma ZZ hasta la Batería Primavera, se perforó a sólo 180 metros de la orilla. La activista y excongresista María Elena Foronda señaló en un reportaje al medio Convoca; “Savia dijo que había derramado apenas 2 barriles y medio, pero la capitanía del puerto emitió un informe por más de 48 barriles”, daños de los cuales Savia no reparó.
¿Petroperú debe estar a cargo de estos lotes? Lo cierto es que esta empresa estatal ya opera estos lotes de manera temporal; sin embargo, ya tiene algunos problemas en su administración, ya que como lo cuenta el medio Convoca hasta enero del 2024, los pescadores artesanales tenían la esperanza de que Petroperú, la actual operadora del Lote Z-2B (hoy parte del lote 69), tuviese un plan para remediar los daños causados por Savia.
Sin embargo, la empresa estatal, al asumir las operaciones del lote 69, habría señalado que están a la espera que Savia repare todos los daños y limpie algunas zonas contaminadas, este anuncio los pescadores artesanales quedaron devastados. Petroperú no quiere asumir la limpieza de toda infraestructura abandonada, suelos contaminados, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos como consecuencia de operaciones de Savia.
Petroperú ya tiene multa El 20 de diciembre del 2024, se dio un derrame de hidrocarburo el área del terminal marítimo de la Refinería Talara, a cargo de Petroperú, tragedia que afectó a las playas de La Capullana, El Anchón, La Palizada y la Bola debido al avance del crudo de petróleo en el agua del mar. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya señaló que, por esta catástrofe, Petroperú tendrá que pagar una multa de 36 unidades impositivas tributarias (UIT), el cual equivale a 192.600 soles.
Con esto, es claro que los importantes lotes de petróleo no deberían estar a cargo de la empresa estatal encargada de la explotación de petróleo, debido a su falta de compromiso con la seguridad ambiental, así como para asumir los costos de las reparaciones.
Fuente: Jornada