El principal deudor moroso con las empresas del sector energético del país, es el Gobierno nacional, que tiene cuentas por pagar por $7.4 billones con corte al 31 de diciembre de 2024.
El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, ASOCODIS, José Camilo Manzur manifestó en diálogo con Caracol Radio que el 60% de esa deuda es de carácter público.
Explicó que la situación financiera del sector energético es crítica debido al incumplimiento del gobierno en el pago de subsidios a los estratos 1, 2 y 3. Según los informes, el gobierno tiene cuentas por pagar que suman aproximadamente $2.7 billones por subsidios, $3.3 billones por opción tarifaria, $1 billón de deuda oficial y $400 mil millones relacionados con la recuperación en la venta de energía
Según Manzur ya se han presentado varias reuniones con funcionarios del Gobierno nacional y la respuesta que se entrega es que en estos momentos no hay presupuesto para el pago de las deudas.
Añadió que lo más complejo es que son cerca de 13.5 millones de usuarios que podrían resultar afectados por el no pago de los subsidios de energía a nivel nacional.
Fuente: Caracol