El gasoil y la nafta impulsaron las transacciones de la petrolera estatal, en un año que resultó complejo.
Las ventas de combustible en Ancap crecieron un 2% en el primer semestre Combustibles: aumenta el precio de la nafta y el supergás, con el gasoil estable Las ventas de Ancap para el mercado interno subieron un 6%. Las ventas de Ancap para el mercado interno subieron un 6%.

Las ventas de combustiblespara el mercado interno de Ancap crecieron un 6% interanual durante 2024, totalizando 2.364,2 miles de metros cúbicos, con el impulso del gasoil y la nafta, que representaron el 46% y el 39% del total, respectivamente.

Puntualmente, las ventas de gasoil 50Sse incrementaron un 6% en el año, mientras que las de nafta Súper aumentaron un 4% y la suba en las operaciones de nafta Premium llegó hasta el 16%, según los datos de la empresa estatal.

Los ingresos de Ancap se redujeron un 13% interanual en octubre. Ancap sufrió una baja del 13% interanual en sus ingresos y aumentan sus problemas financieros Con respecto a las ventas totales de la petrolera, sumando al mercado interno las operaciones a bunker, las exportaciones, la generación eléctrica, la importación para terceros y las zonas francas, se verificó la tercera caída anual consecutiva, con transacciones por 2.729,9 miles de metros cúbicos, lo que supone una caída del 4,4% respecto a 2023.

En el desagregado, los combustibles para el mercado interno supusieron un 86,6% del total de las ventas de Ancap en 2024, quedando por detrás las transacciones a bunker (10,1%), zona franca (1,76%), importación para terceros (0,87%) y generación eléctrica (0,67%).

Entre los retrocesos en las ventas, la provisión de combustibles para generación eléctrica se desplomó un 92%, mientras que las operaciones a zonas francas cayeron un 57% y no hubo exportaciones.

Un año difícil para Ancap De esta manera cerró un año difícil para Ancap, en el que debió afrontar una parada de mantenimiento más larga de lo esperado en la Refinería La Teja, que podría derivar en la pérdida de unos 120 millones de dólares para la compañía.

En este contexto incierto para las finanzas, Ancap resignó dinero para sostener el precio de los combustibles en varias oportunidades y prevé tomar deuda por hasta 200 millones de dólares para cubrir las necesidades de capital de trabajo hasta fin de año.

A eso se suma el cambio de mando en la presidencia, donde Alejandro Stipanicic dejó el cargo a poco más de dos meses de finalizar la gestión por diferencias en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global, dando lugar así a la asunción de José Amorín Batlle.

Fuente: Ambito