Según información del SEA, fue admitido a tramitación ambiental el proyecto “Parque Eólico Andino Suiza”, que consistirá en la construcción y operación de una central de generación de energía eólica con una potencia total instalada de 115,2 MW y que se ubicará en las comunas de Ñiquén y San Carlos, región del Ñuble.
La planta estará conformada por 16 aerogeneradores, cada uno de ellos con una potencia nominal de 7,2 MW. Estas turbinas tendrán una altura de buje de 145 metros y aspas de 86 metros de longitud, alcanzando un diámetro de rotor de 172 metros y una altura máxima de 231 metros.
Adicionalmente, las obras consideran la incorporación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS), además de una torre de medición de variables meteorológicas y caminos de acceso y servicio.
El parque eólico se conectará a la red a través de una línea subterránea con una tensión nominal de 33 kV, que la conducirá hacia una subestación elevadora con un transformador de potencia de 33/154 kV. Desde allí, será evacuada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante una línea de alta tensión de 154 kV y 4,4 kilómetros de longitud, que conectará el proyecto con la Nueva Subestación Seccionadora Buli, ubicada en San Carlos.
Fuente: EI