En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para marzo cerró con un alza del 3,06% (2,34 dólares), a 78,71 dólares por barril, mientras que el Brent para el mismo mes, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), avanzó un 2,64% (EE.UU.). 2,11 dólares), a 82,03 dólares el barril.
Poco antes del cierre, los mediadores de las negociaciones entre Israel y Hamás (Israel, Qatar y Egipto) confirmaron el cierre del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. La tregua comienza oficialmente el próximo domingo día 19.
Israel podría aliviar la presión sobre Gaza para que fortalezca sus vínculos con Estados Unidos y aumentar la presión sobre Irán, que es un importante exportador de petróleo. Como tal, las tensiones geopolíticas siguen siendo altas en los frentes ruso y de Medio Oriente, dice Ipek Ozkardeskaya, analista senior del Swissquote Bank.
El anuncio desaceleró levemente las ganancias del petróleo, pero con el tiempo el ritmo de las ganancias comenzó a ganar impulso nuevamente. Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia continúan pasando factura. Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sugirió que Rusia podría tomar medidas de represalia en respuesta a las recientes sanciones estadounidenses dirigidas a su sector energético. En el radar, BP y el gobierno iraquí han acordado la mayoría de los términos comerciales necesarios para revitalizar el campo petrolero de Kirkuk.
También en el foco de atención, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda y oferta global del producto básico este año. Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) todavía espera un fuerte crecimiento de la demanda de petróleo en 2025 debido a los precios más bajos y a unas mejores perspectivas económicas en los países desarrollados.
En EE.UU., las reservas de petróleo cayeron en 1,962 millones de barriles, informó el Departamento de Energía (DoE).
Los analistas consultados por The Wall Street Journal predijeron una caída menor, de 1,1 millones de barriles. En cualquier caso, Capital Economics continúa con su previsión por debajo del consenso de que el Brent caerá hasta los 70 dólares a finales de 2025 y los 60 dólares a finales de 2026.
Fuente: InfoMoney