El objetivo es tener mayor seguridad en el proceso; los beneficiarios deberán utilizar ahora la aplicación TuApp para poder acceder al descuento
Luego de detectar algunas irregularidades y de presentar, junto con Ancap, una denuncia penal, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que realizará cambios al sistema de beneficiarios del subsidio de las garrafas de supergás. A partir del 1° de febrero la única forma de acceder al subsidio será a través de la aplicación TuApp.

Este cambio lleva a que todos los que ya estaban registrados en este beneficio deban realizar nuevamente el trámite para continuar recibiendo el descuento.

“Todos los que son elegibles (hayan utilizado el beneficio anteriormente o no) deberán inscribirse en la página del Mides. Una vez inscriptos, Tuapp les envía un link para descargar la aplicación (si es que no la tienen ya). Y a partir de febrero, los beneficiarios que se anotaron entran a la aplicación y ven el saldo de sus beneficios”, explicó a El Observador el director de Transferencias y Análisis de Datos del Mides.

Más noticias gonzalo civila: su anillo de la teologia de la liberacion, un mides del paradigma de la intervencion a la implicacion y la riqueza de las ollas populares GOBIERNO ELECTO Gonzalo Civila: su anillo de la teología de la liberación, un Mides "del paradigma de la intervención a la implicación" y la "riqueza" de las ollas populares yamandu orsi confirmo el equipo en otro ministerio clave: mira cuales son los nombres PODER EJECUTIVO Yamandú Orsi confirmó el equipo en otro ministerio clave: mirá cuáles son los nombres El beneficio –disponible para aquellos que reciben asignaciones familiares, asistencia a la vejez, canastas de servicios o algunas prestaciones de la Tarjeta Uruguay Social– permite comprar hasta 2 recargas de garrafas de supergás de 13 kg por mes, con un máximo de 12 garrafas anuales, aplicando un descuento del 50% en cada compra.

Hasta ahora solo con tener el número de cédula de un beneficiario, se podía acceder a una garrafa a mitad de precio. Incluso, hasta mediados de 2024 cualquier integrante de un hogar que recibe asignaciones familiares podía retirar una garrafa con su propia cédula.

Sin embargo, el Mides y Ancap comenzaron a detectar algunas irregularidades en el uso del beneficio y con el objetivo de tratar de tener un mayor control comenzaron un proceso para aumentar los controles de seguridad. Primero el Mides restringió a una persona por hogar el beneficio y ahora migró el proceso a TuAPP, una aplicación por la que ya se gestionan otras prestaciones sociales y que cuenta con procesos de autentificación de identidad.

La denuncia El Observador informó en abril que al menos 200 usuarios del beneficio habían presentado una denuncia por usurpación de identidad. Las personas beneficiadas, según varios casos reportados en ese momento, intentaban realizar una recarga de supergás con subsidio y en los puntos de venta le aseguraban que ya había comprado las garrafas que tenían asignada pese a que ellos no habían consumido esa cantidad.

Un par de meses después, cuando el Mides y Ancap presentaron la denuncia ante la Justicia, eran más de 680 las denuncias presentadas por los usuarios.

Cuando un usuario estafado reportaba al Mides de la maniobra, desde la cartera le pedían que vaya a la comisaría a denunciar la usurpación de identidad y que vuelva a las oficinas de la cartera con la denuncia policial. Ahí la recibían y la derivaban a Ancap porque es el encargado de la implementación del beneficio.

“La denuncia tiene nombres de proveedores donde se registran hechos con apariencia de actos delictivos (…) Se concentra en algunos lugares, no es que se esté haciendo un abuso masivo”, había dicho a El Observador Antonio Manzi cuando se presentó la denuncia.

Sin embargo, en Ancap seguían el tema con mayor preocupación por algunos datos que llamaban la atención.

Los últimos datos disponibles muestran un crecimiento sostenido del uso del subsidio y algunos números llaman la atención en la empresa pública. En mayo de 2024 se vendieron 174 mil garrafas con subsidio, más que en cualquier mes del año anterior, incluido el invierno (la época con mayor demanda).

En abril, el entonces presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, había declarado a El Observador que las “vulnerabilidades” del sistema “más obvias” estaban “controladas” pero que había “otras que eran más difíciles”.

¿Cómo se accede al beneficio? La postulación para recibir el beneficio se realiza a través de la página del Mides o en las oficinas de la cartera en todo el país. Para realizar la postulación es necesario el número de cédula, un número de celular e informar el departamento donde reside la persona.

De todos modos, la cartera aclara que la postulación (completar el formulario) no garantiza que la persona pueda acceder al subsidio de garrafas. Cada mes el Mides evaluará si a la persona le corresponde el beneficio.

Fuente: El Observador