Si se compara con el 2023, la producción nacional tuvo un incremento de apenas el 0,27 %, es decir, se mantiene estancada. Para los expertos, haber mantenido la producción tampoco se puede mencionar como un logro debido a que 2023 fue un mal año para el sector petrolero debido a la para de los oleoductos debido a la erosión regresiva del río Coca.
Al desmenuzar las cifras, Petroecuador tuvo una caída de su bombeo de crudo. La petrolera estatal, a cargo del 80 %de la producción petrolera de Ecuador, disminuyó en 0,7 %su producción petrolera en 2024.
En 2024, Petroecuador comenzó a cerrar el Bloque 43-ITT para cumplir con la consulta popular de agosto de 2023, que determinó el fin de las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní.
El Gobierno reportó el cierre del primer pozo petrolero en agosto de 2024. Según datos de Petroecuador, hasta noviembre pasado, la producción del Bloque 43-ITT ha caído 10 %. Mientras que el Bloque 55 Armadillo registró una disminución del 17 % en su producción de crudo entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Por su parte, el Bloque 15 mostró una reducción del 3 %, mientras que los Bloques 7 y 21 disminuyeron su extracción en un 5 %.
Del otro lado, las empresas privadas tuvieron un mejor desempeño. El bombeo de crudo se incrementó cerca del 5 % en 2024 frente a 2023. Por ejemplo, la petrolera argentina PCR tuvo un gran desempeño en 2024.
Caída crónica La producción petrolera de Ecuador entró declive desde 2020, según los datos de la ARCH. 2019 fue el último año en el que Ecuador superó los 500 mil bpd. Tras ese año, la producción ha sido descendente, con altos y bajos.
“Petroecuador no ha contado con recursos humanos ni financieros adecuados y ha sufrido una inestabilidad galopante en su administración”, aseguró Gonzalo González, presidente de la Comisión de Petróleo-Competro.
Según González, “tenemos que discutir con sensatez, mirándonos a los ojos, dejando de lado posiciones ideológicas, y enfocándonos con objetividad técnica y transparencia en el futuro, en beneficio de nosotros y de las nuevas generaciones.
La ministra de Energía (encargada) y de Ambiente, Inés Manzano, aseguró en días pasados que se debe incrementar la producción petrolera a 550 mil barriles de petróleo para este año. La última vez que Ecuador bombeó esa cantidad de petróleo fue en 2014, el mejor año del país en producción de crudo.
Para José Xavier Orellana, socio de la firma de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, la meta del Gobierno luce muy optimista, si se considera que incrementar la producción petrolera toma tiempo.
Si bien el Gobierno de Daniel Noboa busca mayor participación privada en el sector petrolero, esto podría esperar hasta luego de las elecciones presidenciales. Las compañías esperarían hasta tener una definición de quién llegará a Carondelet, para tener un panorama más claro.
El plan para Sacha A fines de diciembre de 2024, el Ministerio de Energía emitió un Acuerdo Ministerial que declara la excepcionalidad en la delegación del Bloque 60, conocido como Campo Sacha, para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. En el documento se menciona que Amodaimi Oil Company SL y Petrolia Ecuador S.A., presentaron la propuesta para el desarrollo de actividades en el Bloque Sacha. Para Orellana, cualquier definición en este ámbito llegará luego de elecciones.
Fuente: Expreso