Continuando con su agenda en la provincia de Santa Elena, este jueves 9 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recorrió las instalaciones de la Refinería La Libertad para constatar los tanques que serán readecuados para el almacenamiento de diésel en el Terminal Petrolero La Libertad.
El propósito de la obra es intervenir tres tanques que estuvieron sin uso para incrementar la capacidad de almacenamiento de combustibles del país a 82.500 barriles, evitando su desabastecimiento y encarecimiento, así como la capacidad de captación de EP Flopec.

Durante su visita, el presidente Noboa destacó la importancia de este proyecto como parte de su compromiso con la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos nacionales; y recordó que antes “había una inversión mínima, por no decir nula, para el progreso de esta refinería, que significa también progreso para las familias de La Libertad y generación de empleo local”.

Leidy Jiménez, gerenta de EP Petroecuador (s), explicó que con la “Adecuación de tanques de almacenamiento de diésel en el terminal petrolero de la Libertad”, se proyecta “aumentar las importaciones de los productos limpios a través de la EP Flopec utilizando el almacenamiento de los tanques de Refinería La Libertad, lo que nos ayudará a incrementar la reserva de combustible para abastecer el mercado nacional”.

Para ello, el pasado 4 de enero de 2025, el Ministerio de Energía y Minas planteó la utilización de tres tanques de almacenamiento que actualmente están clasificados en condiciones mecánicas como No Tolerable / Malo debido a falta de mantenimientos. Estos tanques son:

 TK 34: capacidad de 20.500 barriles.  TK 6: capacidad de 55.000 barriles.  TK 22: capacidad de 7.000 barriles.

El proyecto contempla su transferencia para operación y mantenimiento a EP Flopec, que gestionará su readecuación y posterior almacenamiento de diésel. Esto está alineado con la implementación de la estrategia FOB que permite la compra de los diferentes tipos de combustibles por parte de EP Petroecuador directamente a las refinerías ubicadas en la costa este y oeste de América. De esta manera, se busca una gestión integrada entre las EP Flopec y Petroecuador, optimizando recursos en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Al concluir su visita, el presidente Noboa reafirmó el compromiso de su Gobierno con la provincia: “Santa Elena siempre va a ser una prioridad y siempre va a ser una provincia protagonista”. Y agregó: “Vamos a hacer todo lo posible en los próximos años para poder refinar aquí en la provincia (…). No vamos a tolerar ineficiencia. Decenas de millones de dólares de los ecuatorianos se pierden por falta de inversión e interés. Eso nunca más”, enfatizó el Mandatario.

Fuente: KCH