El 70 % de la generación eléctrica proviene de nuevo de las hidroeléctricas, pues los caudales han mejorado. “Todo está normal efectivamente desde el 1 de enero... Todos están trabajando con normalidad en el tema energético”, indicó el presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, Jorge Valenzuela. Un panorama similar se da en el parque industrial de Cuenca, indicaron desde la Cámara de Industrias, Producción y Empleo.
Antes de los apagones que duraron del 23 de septiembre a diciembre de 2024, en el país el 72 % de la electricidad la proveía la fuente hidráulica. Para este martes, 7 de enero, la energía hidráulica se registró en el 70 %, según los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), una gran parte viene de la central Coca Codo Sinclair, con el 37 %, y se complementa con la producción de otras hidroeléctricas como:
Minas San Francisco: 10 % Agoyán-San Francisco: 9 % Molino: 4 % Delsitanisagua: 4% Sopladora: 2 % Otras hidroeléctricas: 34 % Aquí no se incluye a la central Mazar, que ha estado fuera de operación en estos primeros siete días de enero, excepto el viernes 3, cuando produjo energía en la madrugada, tarde y parte de la noche de ese día.
Embalse de Mazar ya está a 20 metros de su cota máxima, así lucen ríos que alimentan hidroeléctrica: “Ya tienen agua”
La central Mazar, que junto con Molino y Sopladora conforman el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, desde diciembre registra una recuperación y para este martes, a las 12:00, la cota se ubicó en 2.137,8 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), de acuerdo con el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La cota máxima Mazar es de 2.153 m s. n. m., mientras que la mínima es de 2.098 m s. n. m.
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, explicó que Mazar tiene actualmente una influencia de unas buenas lluvias y caudales, porque se alimenta del río Paute, así como de los de Cuenca. “El caudal ha sido muy bueno, estamos en 2.137 m s. n. m. y nosotros no la hemos utilizado. Lo que hemos hecho es aumentar ese colchoncito, pero la generación y la electricidad, la energía que estamos utilizando en este momento proviene de Coca Codo Sinclair, de otras hidroeléctricas que tenemos, proviene de termoeléctricas, eólicas, de la energía flotante”, dijo este martes para el espacio Así amaneció, de radio City.
La generación de energía de Coca Codo Sinclair, de acuerdo con los datos de Celec, este lunes, 6 de enero, estuvo por los 1.008,09 megavatios hora (MWh). La central, que tiene una capacidad de generación de 1.500 MW, el fin de semana entró en mantenimiento, pero antes de eso llegó a los 1.009,96 MWh y retomó su operación la noche del domingo, en esas horas estuvo por los 725,23 MWh.
Coca Codo Sinclair en mantenimiento: Celec asegura que otras centrales garantizarán suministro eléctrico y que no habrá cortes
La funcionaria agregó que además se cuenta con el embalse Daniel Palacios, conocido también como Amaluza o Molino, y también está generando. “Un poco para que se entienda, el Complejo Paute Integral tiene tres hidroeléctricas, la primera es Mazar, el embalse más grande, tiene como casi 30, 31 kilómetros, y luego (se) tiene la siguiente, que es el embalse Daniel Palacios, que es un pequeño, un embalse de pasada, no llega a ser lo que es Mazar, y de ahí tenemos Sopladora, que es la última, entonces cuando se enciende Paute, se enciende Sopladora al mismo tiempo, y esa es la que estamos utilizando, realmente está generando poco, porque estamos utilizando todo el resto”.
La cota de Amaluza, según los datos de Celec, este martes al mediodía se ubicó en 1.989,09 m s. n. m., la máxima es de 1.991 m s. n. m. y la mínima es de 1.975 m s. n. m.
De la generación termoeléctrica, la ministra nuevamente resaltó la recuperación de 696,7 MW del parque térmico, aquí se incluyen 187,3 MW de hidroeléctricas. Añadió que la proyección de este año es continuar con la recuperación, entre ellos de Termogas Machala, “para que nadie, ningún ministro, ningún ciudadano y ningún gobierno vuelva a pasar este mal rato de no haber hecho ninguna gestión desde hace diez años”.
Por otro lado, en cuanto a la importación de energía de Colombia, según los datos de XM (operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista), se ha mantenido, pero con una baja entre fines de diciembre e inicios del mes.
En los primeros días de diciembre, Manzano indicó que en promedio Colombia vende a Ecuador entre 420 MW y 430 MW.
A mediados de ese mismo mes, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de ese país, Alejandro Castañeda Cuervo, explicó que 10 gigavatios hora (GWh), 10,5 GWh, corresponden a la capacidad casi total del enlace, que es más o menos 435 MW. Así ha estado la venta de energía en los últimos días:
28 de diciembre: 9,19 GWh (382,91 MWh) 29 de diciembre: 7,63 GWh (317,91 MWh) 30 de diciembre: 6,15 GWh (256,25 MWh) 31 de diciembre: 3,63 GWh (151,25 MWh) 1 de enero: 2,13 GWh (88,75 MWh) 2 de enero: 5,25 GWh (218,75 MWh) 3 de enero: 5,57 GWh (232,08 MWh) 4 de enero: 4,56 GWh (190 MWh) 5 de enero: 8,87 GWh (369,58 MWh) 6 de enero: 7,29 GWh (303,75 MWh) Colombia retomó la venta de energía a Ecuador el pasado 17 de noviembre.
Fuente: El Universo