Los precios del petróleo subieron el miércoles debido a que los suministros de Rusia y los miembros de la OPEP disminuyeron, mientras que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, dijeron fuentes del mercado, citando datos del Instituto Americano del Petróleo.
También apoyó los precios un aumento inesperado en las ofertas de empleo en Estados Unidos, lo que indicó una expansión de la actividad económica y el consiguiente crecimiento de la demanda de petróleo.

El crudo Brent subía 69 centavos, o un 0,90%, a 77,74 dólares el barril a las 0954 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 87 centavos, o un 1,17%, a 75,12 dólares. La producción de petróleo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó en diciembre después de dos meses de aumentos, mostró una encuesta de Reuters. El mantenimiento de campos en los Emiratos Árabes Unidos compensó un aumento en la producción nigeriana y ganancias en otras partes del grupo.

En Rusia, la producción de petróleo promedió 8,971 millones de barriles por día en diciembre, por debajo del objetivo del país, informó Bloomberg citando al Ministerio de Energía. "El aumento de los precios del petróleo se produce en un contexto de menores exportaciones de petróleo crudo de Rusia, ya que las exportaciones marítimas desde los puertos occidentales disminuyen aún más desde el pico de octubre de 2024", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.

Además, Tchilinguirian dijo que el aumento de los precios probablemente fue impulsado por cifras API constructivas que muestran una disminución de alrededor de 4 millones de barriles en los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos, a pesar de aumentos considerables en los inventarios de gasolina y destilados. "El sentimiento optimista parece persistir mientras los precios del petróleo siguen subiendo debido a una combinación de apoyo relacionado con el clima, posibles sanciones a Rusia y esperanzas de un repunte de la demanda china", dijo Tamas Varga, analista de la correduría petrolera PVM.

De cara al futuro, los analistas esperan que los precios del petróleo caigan en promedio este año en comparación con 2024, debido en parte a los aumentos de producción de los países que no pertenecen a la OPEP.

"Mantenemos nuestra previsión de que el crudo Brent promediará 76 dólares por barril en 2025, frente a un promedio de 80 dólares por barril en 2024", dijo BMI, una división de Fitch Group, en una nota a clientes.

Fuente: Agencia