Los precios del petróleo variaron poco el viernes y se espera que registren ganancias semanales después de cerrar en su nivel más alto en más de dos meses en la sesión anterior, respaldados por expectativas de más estímulo económico en China y tasas de interés más bajas en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent cayeron 7 centavos a 75,86 dólares el barril a las 0900 GMT después de ubicarse el jueves en su nivel más alto desde el 25 de octubre. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cayó 6 centavos a 73,07 dólares, y el cierre del jueves fue el más alto desde el 14 de octubre.

El Brent iba camino de registrar una ganancia semanal del 2,2%, mientras que el WTI apuntaba a una subida del 3,5%. Las señales de fragilidad económica china han aumentado las expectativas de medidas políticas para impulsar el crecimiento en el mayor importador de petróleo del mundo.

"Dado que la trayectoria económica de China está preparada para desempeñar un papel clave en 2025, las esperanzas están puestas en medidas de estímulo gubernamentales para impulsar un mayor consumo e impulsar el crecimiento de la demanda de petróleo en los próximos meses", dijo el analista de StoneX, Alex Hodes. China ha aumentado los salarios de los empleados del gobierno en una medida sorprendente y única que inyectaría hasta 20 mil millones de dólares a la economía.

Los inversores también están atentos a nuevos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año para apoyar la economía estadounidense. Tasas más bajas podrían impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo, y los menores costos de endeudamiento también ayudarían a impulsar el consumo.

En Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, los inventarios de crudo cayeron menos de lo esperado la semana pasada, cayendo 1,2 millones de barriles a 415,6 millones de barriles. Los analistas esperaban una caída de 2,8 millones de barriles. Es probable que los precios del petróleo se mantengan cerca de los 70 dólares el barril hasta 2025.

Los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos aumentaron la semana pasada a medida que las refinerías aumentaron la producción, incluso cuando la demanda de combustible alcanzó su nivel más bajo en dos años.

Los comerciantes también están atentos a las recientes previsiones meteorológicas y a la probabilidad de una ola de frío en EE.UU. y Europa, que podría aumentar la demanda de diésel para calefacción en las próximas semanas.

Fuente: Agencia