Los contratos de futuros de azúcar cerraron una jornada más a la baja en las bolsas internacionales, presionados, según los analistas, por la devaluación del real frente al dólar, lo que hace que los ingenios acaben fijando más posiciones para garantizar un precio más favorable.
La noticia de que la India podría volver a exportar azúcar también afectó la confianza del mercado. Según el secretario de alimentación del gobierno indio, el país “podría permitir algunas exportaciones de azúcar, siempre y cuando quede algún excedente después de cumplir con la mezcla de etanol en la gasolina”.

Otra noticia que apoyó la caída de los precios de los commodities es la posibilidad de que México cese sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, debido a que la nueva administración Trump dijo que gravará las exportaciones mexicanas de azúcar en un 25%, lo que podría inviable esta ruta exportadora. Este azúcar luego se ofrecería al mercado internacional, aumentando aún más la oferta del producto básico.

Nueva York

En ICE Futures en Nueva York, el jueves (19) fue bajo para todos los lotes de azúcar sin refinar. El contrato del 25 de marzo se vendió ayer a 19,40 centavos la libra, una devaluación de 25 puntos, o 1,3%, respecto a los precios del día anterior. El tejido May/25 cayó 23 puntos, contrayéndose a 18,05 cts/lb. Los demás contratos cayeron entre 10 y 21 puntos.

Londres

En Londres, en ICE Futures Europe, el azúcar blanco también cerró en números rojos en todos los lotes. El contrato del 25 de marzo se vendió ayer a 509,20 dólares la tonelada, una disminución de 2,40 dólares o 0,5% respecto a los precios del día anterior. La criba del 25 de mayo cayó 2,90 dólares, contratándose a 509,80 dólares la tonelada. El resto de contratos cayeron entre 3,80 y 4,70 dólares.

Mercado interno

En el mercado interno, el jueves se registró una caída en los precios del azúcar cristal medido por el Indicador Cepea/Esalq, de la USP. Las fábricas comercializaban un saco de 50 kilos a 160,99 reales, frente a 161,15 reales el miércoles, una devaluación del 0,10% en comparación. En diciembre el indicador se depreció un 2,16%.

Etanol hidratado

El etanol hidratado volvió a subir después de dos días de caída, según el Indicador Diario Paulínia. Ayer, el biocombustible fue comercializado por plantas a R$ 2.749,00 por m³, contra R$ 2.740,00 por m³ cobrados el miércoles, un aumento del 0,33% en la comparación entre días.

Fuente: Agencia de Noticias UDOP