Este viernes, 20 de diciembre, se cumplen 28 años de la inauguración oficial del edificio de producción de la Central Hidroeléctrica Itaipu. La emblemática estructura, construida en 1996, se encuentra ubicada en el centro mismo de la usina, entre las unidades generadoras 9 (U09) y 11 (U11).
El edificio de producción está compuesto por seis pisos. La planta baja se encuentra en la cota 145 del embalse, con un amplio salón en la entrada principal, un auditorio, un centro de recepción para visitantes, la sala de despacho de cargas para las frecuencias de 50 y 60 Hz, oficinas administrativas y salas para los técnicos, informó la Itaipu.

Este sector aloja al personal de operación de la central hidroeléctrica y es utilizada además para los eventos oficiales de la Binacional. El edificio fue construido de hormigón armado, siendo su fachada constituida de elementos prefabricados, con una terminación de concreto liso para combinar con las estructuras de concreto adyacentes.

Cabe mencionar que, este año, durante la conmemoración de los 50 años de constitución de Itaipu Binacional, los directores generales Justo Zacarías Irún (Paraguay) y Enio Verri (Brasil) firmaron un acuerdo para la reforma y ampliación del edificio de producción.

El proyecto no solo representará la modernización de la emblemática edificación, sino además proporcionará un mejor ambiente de trabajo para gran parte del equipo técnico de la Entidad, a fin de reafirmar el compromiso con la excelencia y el bienestar del plantel de empleados de la Binacional.

Áreas claves de la Central En el edificio de producción operan dos importantes áreas claves para la generación y suministro de energía eléctrica: la sala de despacho de cargas y la sala de control central. Dentro del hall se encuentran dos escaleras mecánicas que conducen al área de observación ubicada en la cota 139.

Tiene una dimensión de 98,50 x 64,00 metros; cuenta con dos amplios espacios para estacionamiento de vehículos en ambos lados de un salón de entrada que contiene un auditorio con 80 lugares, tres elevadores y escaleras.

Del primero al quinto piso se ubica el área de oficinas con instalaciones sanitarias centrales. En el último piso se encuentran las salas de reuniones del directorio y el consejo de administración de Itaipu.

Este representativo e imponente sitio, además de constituirse en uno de los puntos neurálgicos de la central hidroeléctrica, para su funcionamiento cuenta con la cooperación de profesionales ingenieros y técnicos de gran trayectoria, que día a día suman sus conocimientos y experiencias para que Itaipu siga manteniendo su liderazgo mundial en producción de energía limpia y renovable.

Fuente: IP