Los recién inaugurados parques Tocopilla y Tamarico, de Metlen Energy & Metals, generarán energía equivalente para abastecer a más de 700.000 hogares y se suman al portafolio desplegado por la firma en el país.
Metlen Energy & Metals celebró la finalización de dos proyectos solares fotovoltaicos en Chile: Tocopilla (227 MW) y Tamarico (167 MW). Estas centrales, ubicadas en las comunas de María Elena y Vallenar, respectivamente, fueron inauguradas con la presencia de autoridades nacionales y locales, y ejecutivos de la compañía griega, permitiendo a esta alcanzar 588 MW de producción de energía renovable en su cartera chilena.

Ambos parques forman parte de un portafolio de inversión de US$460 millones y aportarán energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los proyectos incluyen acuerdos de compraventa de energía (PPA, por su sigla en inglés) con Enel Chile y se espera que durante 2025 su operación sea complementada con sistemas de almacenamiento basados en baterías (BESS).

Se estima que esta iniciativa cubrirá el consumo anual equivalente a más de 700.000 hogares y evitará la emisión de unas 650.000 toneladas de CO2 al año.

“Esta semana ha sido muy importante para Metlen ya que con la inauguración de los parques solares Tocopilla y Tamarico logramos completar de manera exitosa la cartera de proyectos propios en Chile. Contamos con que este hito que alcanzamos sea un aporte para el desarrollo sostenible del país y contribuya al crecimiento de la compañía en América Latina», destacó Juan Pablo Toledo, country manager de Metlen.

La empresa ha estado presente en Chile desde hace más de siete años, fortaleciendo así su posición en América Latina. Además de Tocopilla y Tamarico, la cartera chilena incluye los parques solares Willka (109,2 MW), inaugurado en diciembre de 2023, y Doña Antonia (86 MW), que entró en operación en agosto de 2024.

Junto con este portafolio, la compañía ha desarrollado más de 600 MW de proyectos solares para socios como Enel, Mainstream, Atlas, Sonnedix y EnfraGen.

Fuente: EI