Este proyecto, que implica una inversión de 3.000 millones de dólares, apunta a mejorar significativamente la capacidad de evacuación y, en consecuencia, exportación de crudo desde Vaca Muerta impulsando el crecimiento económico del país. Se estima que se podrían generar exportaciones a partir de mediados del 2027 por 15.000 millones de la divisa norteamericana y con sus expansiones podría llegar a más de 20.000 millones de dólares anuales. El VMOS permitirá transportar hasta 550.000 barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700.000 barriles por día en función del aumento de producción. Al inicio de la construcción, el VMOS ya tiene su capacidad de transporte comprometida para la primera fase. YPF, Vista, PAE y Pampa sumaran 275.000 barriles por día y hay una reserva de 230.000 barriles para Shell, Chevron y Pluspetrol que se confirmará en los primeros meses de 2025.
Este proyecto permitirá exportar a través de los Large Crude Carriers (VLCC) con una capacidad de carga de hasta 2 millones de barriles, lo que optimiza el costo logístico y hace más competitivo el crudo de Vaca Muerta en el mundo. Un ducto de 30 pulgadas de diámetro recorrerá desde la cabecera de bombeo ubicada en Allen hasta la terminal de despacho en Punta Colorada en Río Negro. La distancia total del ducto es de 437 kilómetros aproximadamente y el inicio de la obra está prevista para enero 2025. En la primera etapa, ubicada en Allen, habrá una terminal de almacenamiento y bombeo con dos tanques de 55.000 m3 (330.000 barriles) cada uno. o En Chelforó, se ubicará la primera estación de bombeo y con estas instalaciones el proyecto tendrá una capacidad de transporte de hasta 390.000 barriles por día que se incrementará con una segunda estación de bombeo ubicada a 120 km. de Chelforó aproximadamente para permitir la evacuación de los 550.000 barriles de la fase inicial.
Fuente: Agencias