El mandatario encabezó la firma de esta nueva norma, que busca corregir las demoras de las obras de nuevas líneas que han afectado a diversas regiones, así como acelerar la incorporación de energías renovables y limpias en el sistema.
En la comuna de San Carlos, región de Ñuble, zona que ha debido enfrentar un déficit en infraestructura de transmisión eléctrica que ha repercutido en diversas áreas productivas, el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, promulgó este viernes la Ley de Transición Energética.

Esta norma permitirá contar con nuevas herramientas y criterios para enfrentar demoras en obras de transmisión. Para eso, apunta a posicionar a este segmento como un sector habilitante del proceso de descarbonización de Chile. Además, busca acelerar la participación de las energías renovables y limpias en el sistema, a través de medidas que van en línea con el desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica.

Asimismo, con la promulgación de la ley se busca atraer inversiones importantes en el sector energético, con el objetivo de potenciar la creación de nuevos empleos y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Durante la actividad, el mandatario destacó la aprobación de la Ley de Transición Energética, señalando las diversas consecuencias positivas que conlleva. “Con pasos concretos como los de esta ley, estamos contribuyendo a la lucha contra la crisis climática, asegurando que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones, especialmente a sus zonas rurales más rezagadas”.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó el trabajo colaborativo que se ejecutó para llegar a la aprobación de este nuevo marco legal: “Acá hubo voluntad política y se logró sacar adelante. Lo que quiero decir con esto es que los pronósticos difíciles, pesimistas respecto al futuro de Chile se pueden dar vuelta con voluntad política y con trabajo transversal.

Nueva línea

Entre los detalles del proyecto, se destaca el traspaso de los procesos de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, lo que permite establecerlos como los responsables de la supervisión y ejecución de obras. Además, agiliza el proceso administrativo de las licitaciones, con el fin de disminuir los costos de transacción e incorpora un mecanismo para desarrollar obras necesarias que, debido a su urgencia, deban ser excluidas del Plan de Expansión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo un procedimiento para determinar cuáles son estas obras y los umbrales máximos de su valor.

Por su parte, el ministro Diego Pardow subrayó el apoyo fundamental que esta normativa significará para la Región de Ñuble. “Es importante darle una perspectiva de mediano y largo plazo a la región”, dijo el secretario de Estado. En esa línea, agregó que la implementación de esta ley “será muy rápida. (…) De aquí a seis meses vamos a estar en construcción de la obra Charrúa-Chillán y Monterrico-Cocharcas”.

El titular de energía también anunció que el Plan de Expansión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) incluirá la construcción de una nueva línea de transmisión Entre Ríos-Lo Aguirre. “Eso significa movilizar cerca de 1.500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 500 millones se tienen que invertir en la región del Ñuble. Obviamente es una obra más bien de un horizonte temporal de largo plazo, pero si hacemos las cosas bien vamos a conseguir que entre en operación en 2034”.

La Ley de Transición Energética inició su trámite en el Congreso Nacional el 10 de julio de 2023, por mensaje del Ejecutivo. Luego de un año de discusión, el Senado la despachó a la Cámara de Diputados, con el compromiso del Ejecutivo de revisar el articulado referido a los ingresos tarifarios. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2024 la propuesta fue aprobada de manera unánime por los diputados.

Fuente: EI