El fallo definitivo fue emitido por la Corte Suprema de Justicia luego de una defensa encabezada desde la hidroeléctrica en un proceso que estaba caratulado como “Entidad Binacional Yacyretá c/ Venancia Rotela Vda. de Lopetegui y otros s/ Pago por Consignación”, el cual buscaba resolver el monto indemnizatorio correspondiente por la expropiación del inmueble.
De acuerdo a lo que se informó desde la EBY, en primera instancia se había reclamado un monto que superaba los G. 14.000 millones, incluyendo intereses y honorarios profesionales. Sin embargo, con la sentencia final de la Corte Suprema, se estableció un monto de G. 542.441.386, representando un ahorro que totaliza los G. 14.227.789.134 millones para la institución.
“El compromiso con los recursos públicos efectuado por la defensa, a cargo del equipo jurídico de Yacyretá, logró tres puntos fundamentales: evitar el pago de intereses moratorios y honorarios profesionales desproporcionados, reducir el impacto financiero del caso y por último proteger los recursos destinados al desarrollo de las comunidades”, sostuvieron desde la binacional.
Además de esto, indicaron que esta resolución lograda por Yacyreta reafirma su “apego a la transparencia y la gestión responsable de los recursos públicos”, resaltando una gran capacidad para defender los intereses de la hidroeléctrica y del país en los procesos judiciales.
Fuente: La Nacion