Más allá de las dificultades como la pandemia, el cepo, la inflación, trabas para importar, falta de financiamiento y muchas más, la industria petrolera fue capaz de incorporar tecnología e ingeniería de punta, de aumentar la productividad y de bajar costos, con lo que se han superado ampliamente los 700.000 barriles por día de petróleo, y en invierno los 150 millones de m3 por día de gas.
“Hoy estamos exportando nuevamente gas y petróleo. No fueron fáciles estos logros en este país. Vaca Muerta, después de doce años de su primer desarrollo, debería estar produciendo entre 250 y 300 MMm3/d de gas y 1 a 1,5 millones de barriles por día de petróleo. Se está demorando el desarrollo más intensivo de estos recursos en medio de constantes discusiones sobre los efectos del cambio climático y las medidas para mitigarlo. No somos responsables de estas emisiones”, explicó Ernesto López Anadón, presidente del Instituto del Petróleo y del Gas (IAPG).
En su discurso durante un nuevo aniversario del Día del Petróleo, aseguró que"solo los doce países que queman el 90% del carbón son los responsables de los dos tercios de las emisiones. Y hasta la fecha han hecho poco y nada para solucionarlo".
“Nuestra región, en cambio, solo emite un 4,5%, Argentina no llega al 1%. Pero, a diferencia de los países desarrollados, la región tiene un tercio de la población pobre, y Argentina alrededor del 50%. Uno de las herramientas de las que dispone el país para combatir esta pobreza es el desarrollo lo antes posible de nuestros recursos naturales. Y lo antes posible, porque si bien la demanda de gas y de petróleo va a durar por muchos años, va a ir siendo reemplazada paulatinamente por otros sistemas, poniendo mucha presión sobre la oferta global de hidrocarburos”, dijo.
También se refirió a la integración regional gasífera, y a los proyectos de exportación vía GNL. “Pensemos que podríamos llegar a los U$S 30.000 millones en exportaciones de gas y petróleo. Nos sobran recursos. Por eso debemos pensar a Vaca Muerta como un proyecto de exportación. Pero Argentina tiene primero que demostrar que es un proveedor de largo plazo confiable”, aseveró.
Pero todavía para Anadón hay muchos temas a resolver. “Vaca Muerta puede llegar a admitir una perforación constante de unos 1000 pozos por año, adicionales a la actividad que se desarrolla en otras cuencas y en los campos maduros. Se requerirán inversiones que pueden llegar a valores entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares al año. No solo habrá que perforar pozos, sino que tendremos que atraer fabricantes y compañías de servicios y realizar importantes obras de infraestructura de tratamiento, transporte y exportación de gas y de petróleo”, agregó.
Y para alojar toda esta actividad, consideró que los Gobiernos tendrán que ampliar la infraestructura vial y municipal. “La ley Bases facilitará muchas cosas. El RIGI también es una medida que aporta. Esto un buen comienzo, aunque, hoy, lo dice todo el mundo, en un país normal el RIGI no sería necesario. De hecho, recordemos que luego de la desregulación en los 90, y con condiciones razonables, la industria privada duplicó las redes de transporte y distribución de gas, llegó a records aún no superados de producción de gas y de petróleo, y amplió y generó la infraestructura de transporte y exportación de petróleo y construyó la actual infraestructura de exportación de gas”, comentó.
En el cierre de su discurso , el referente del IAPG señaló: “Sin renta no habrá competitividad. No habrá desarrollo. No habrá crecimiento. Asumo que ya deben estar cansados de escucharme mencionar todos estos años del enorme potencial que tiene la industria de los hidrocarburos en Argentina, y el importante aporte que puede ser para nuestra economía”.
Fuente: Mejor Informado