La iniciativa partió desde 2023 y fue anunciada durante la última cuenta pública presidencial como un hito en el combate a la emisión de gases contaminantes.
La inversión total ascendió a más de 800 millones de pesos (unos 830 mil dólares) y el objetivo inicial será contar con un moderno medio de transporte para funcionar en la minería.
El jefe del Palacio de La Moneda agradeció el esfuerzo de todos los que hicieron posible este logro y destacó la participación de jóvenes y, en particular de mujeres.
“Este primer bus a hidrógeno es un ejemplo de los resultados concretos generados a partir de la estrategia nacional del desarrollo productivo sostenible para Chile”, afirmó el mandatario.
Agregó que su administración tiene claro que si no se revierten los efectos negativos del calentamiento global las consecuencias van a ser catastróficas en todo el mundo.
Las pruebas del modelo presentado este miércoles comenzarán en 2025 con recorridos por distintas vías del país y también habrá demostraciones en comunidades y centros educativos.
El bus funciona en base a una unidad de hidrógeno que genera electricidad, la cual es almacenada en una batería y le permite una autonomía de hasta 600 kilómetros, indica el documento.
De acuerdo con los datos técnicos ofrecidos, los únicos residuos provocados por las unidades a base de hidrógeno son calor y agua, lo cual las convierte en totalmente amigables con el medio ambiente.
Fuente: Prensa Latina