Según Christian Nieves Lauz, director nacional de Energía en Uruguay, el país ha centrado sus esfuerzos recientes en cambiar la cultura energética e implementar medidas concretas como etiquetados para productos, edificaciones y vehículos a combustión, siendo este último el de más reciente incorporación.
«Se trabajó muy fuertemente en incorporar los vehículos en el Sistema Nacional de Etiquetado. Ahora, entró una fase obligatoria para los vehículos a combustión», indica la autoridad en una entrevista en el marco de Future Energy Summit Southern Cone.
Este esfuerzo está acompañado por el desarrollo de políticas específicas como la reciente aprobación de la política de movilidad sostenible, lo que representa un marco normativo clave para el futuro del sector. «Es un sector que viene creciendo, con ventas que se duplican año a año», resalta.
Profundizando sobre temas de movilidad, uno de los avances destacados por el director nacional de Energía en Uruguay ha sido la consolidación de la red de infraestructura de recarga eléctrica en todo el país, garantizando cargadores instalados cada 50 km.
Aquello sería solo el inicio. De acuerdo con Nieves Lauz, la nueva meta sería cerrar este período de gobierno con un cargador rápido cada 100 kilómetros. En este marco, la colaboración entre el sector público y privado ha sido crucial.
UTE, la empresa estatal uruguaya, ha liderado la inversión en la instalación de una red de cargadores, resolviendo el clásico dilema del «huevo o la gallina».
«Se hizo un despliegue muy importante de cargadores y ahora nos estamos enfocando en los rápidos, además de permitir la entrada de privados al mercado para competir y brindar servicios», asegura el director nacional de Energía.
Por el lado del sector privado también se han realizado aportes significativos. Nieves Lauz destaca la reciente inauguración de la primera electrolinera del país, impulsada por la donación de Huawei de un primer cargador ultra rápido.
«Empezó hace unos días y va a terminar el despliegue ahora en enero con doce puestos ultra rápidos para la primera electrolinera de estas características en América Latina», anticipa.
Eficiencia energética y generación renovable: un enfoque integral
Uruguay ha desarrollado un programa de apoyo económico para MiPyMEs, orientado a promover medidas de eficiencia energética, entre las cuales se incluye la adquisición de paneles solares. Este esfuerzo forma parte de un plan de gobierno más amplio que apunta a expandir el parque de generación renovable, con la meta de sumar 100 MW anuales para cubrir la creciente demanda.
En julio de este año, UTE recibió propuestas de once empresas interesadas en la licitación del parque solar de 25 MW en Punta del Tigre, marcando un hito para la expansión de la matriz energética. Este proyecto podría ser el primero de varios bloques planificados, con un próximo pliego licitatorio que podría estar enfocado en Cerro Largo. Según lo previsto, estos desarrollos se alinean con los objetivos nacionales de crecimiento renovable hacia 2047.
Fuente: Energia Estrategica