Minera Sierra Gorda SCM se convertirá en la primera empresa de la industria en incorporar una flota de 40 camiones de carga pesada a gas natural licuado (GNL) para el transporte de concentrado de cobre y molibdeno. Esta iniciativa se pondrá en marcha en marzo de 2025, a través de una alianza estratégica con Transportes San Gabriel y Lipigas.
Este cambio se alinea con el objetivo de la compañía de reducir sus emisiones y avanzar hacia un modelo de minería más verde, permitiendo disminuir en un 40% su huella de carbono en comparación con el uso de métodos tradicionales de transporte, como los camiones a diésel.
“Este esfuerzo impulsa nuestra meta de reducir la huella de carbono y reafirma la visión de un transporte sostenible, alineado con valores como la inclusión, equidad y seguridad laboral. En cada uno de nuestros procesos, trabajamos para integrar tecnologías limpias y prácticas responsables que contribuyan a un futuro más verde”, afirmó Sandra Montiel, vicepresidenta de Supply Chain de Sierra Gorda SCM.
Lipigas se encargará del suministro de GNL y ya está construyendo la primera estación de servicio de este tipo en la región de Antofagasta, con un avance superior al 80%. La instalación estará operativa en marzo de 2025.
Por su parte, el gerente de Negocio GNL, Biocombustibles e Hidrógeno Verde de Lipigas, Esteban Rodríguez, destacó que “en Lipigas estamos comprometidos en continuar fomentando el transporte de carga de larga distancia con camiones a GNL y esperamos que esta nueva estación de servicio en la Región de Antofagasta sirva para que nuevas mineras y otras empresas de la zona se sumen a este tipo de transporte más limpio”.
A su vez, Transportes San Gabriel operará la flota de 40 camiones Scania de última generación que funcionarán con GNL. Sebastián Calderón, gerente general de la empresa, comentó que “la alianza con Minera Sierra Gorda y Lipigas marca un nuevo capítulo para Grupo San Gabriel al integrarnos de manera sólida al sector minero. Esta alianza nos llena de orgullo porque nos permite exportar al mundo un cobre más verde, transportado con una logística baja en emisiones de CO2, altos estándares de seguridad y alineada con los objetivos de sostenibilidad”.
Fuente: EI