Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 1,02 dólares, o un 1,4%, a 72,14 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron 1,17 dólares, o un 1,7%, a 68,37 dólares.
"Los acontecimientos en Siria durante el fin de semana podrían impactar el mercado petrolero y aumentar la prima de riesgo geopolítico sobre los precios del petróleo en las próximas semanas y meses en medio de una inestabilidad aún mayor en la región de Medio Oriente", dijo Jorge León, jefe de análisis geopolítico de Rystad Energy.
Los rebeldes sirios dijeron el domingo en la televisión estatal que habían derrocado a Assad, poniendo fin a una dinastía familiar de 50 años y generando temores de una mayor inestabilidad en una región devastada por la guerra.
Aunque Siria no es un importante productor de petróleo, tiene influencia geopolítica debido a su ubicación y vínculos con Rusia e Irán, y combinado con las tensiones en otras partes de la región, el cambio de régimen tiene el potencial de extenderse a los territorios vecinos, dijo León.
Mientras tanto, China intensificará los ajustes contracíclicos "no convencionales", centrándose en expandir la demanda interna y aumentar el consumo, informó el medio estatal Xinhua, citando una lectura de una reunión de altos funcionarios del Partido Comunista y el Politburó.
El crecimiento de China se ha estancado debido a que una caída en el mercado inmobiliario ha afectado la confianza y el consumo. La política de flexibilización se refiere a acciones de un banco central o gobierno para impulsar el crecimiento, como aumentar la oferta monetaria, reducir las tasas de interés e implementar estímulos fiscales.
"Vemos un aumento en los precios de las materias primas si China realmente cumple sus promesas de una política monetaria más flexible y la posibilidad de que haga lo que sea necesario para estimular la economía", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
La desaceleración de China fue un factor detrás de la decisión de la semana pasada del grupo productor de petróleo OPEP+ de posponer los planes para una mayor producción.
*Reporte de Arunima Kumar en Bengaluru, Enes Tunagur en Londres, Yuka Obayashi en Tokio y Siyi Liu en Singapur
Fuente: Agencia