Ocho proyectos de generación de energías renovables por unos 560 Mw obtuvieron para el segmento del Mercado a Término (MATER) la prioridad de despacho, por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), correspondiente a la licitación del tercer trimestre de este 2024.
Entre los proyectos con capacidad asignada se encuentra el parque eólico Cerro Policía que la empresa Fortescue presentó en la provincia de Río Negro para alimentar en un futuro a la planta de hidrógeno verde, proyecto cuya vigencia fue ratificada hace pocos meses atrás por la compañía australiana.
Para la asignación de prioridad se pusieron a disposición las capacidades máximas por corredor en la modalidad Mater Pleno de 164 Mw para Misiones-NEA-Litoral y 45 Mw para Centro Cuyo y NOA, ya que se encontraba sin nueva capacidad de red Patagonia-Buenos Aires y Comahue.
En tanto en la disponibilidad de MATER Referencial A -es decir aquel mecanismo de asignación vigente desde comienzos de 2023 en aquellos corredores con limitaciones circunstanciales para inyectar energía-, era de 88 Mw para Comahue y 475 Mw para Misiones-NEA-Litoral.
Ante ese escenario de disponibilidad al cierre del trimestre se registraron 31 solicitudes por 1.684 Mw, de los cuales se asignaron casi un tercio de la totalidad de parques presentados y poco más del 30% de la potencia solicitada.
Entre las presentaciones se destacaba una obra de 345 Mw para la ampliación de la Estación Transformadora Río Diamante y una línea 500 kV. De las 31 ofertas analizadas, 28 correspondían a proyectos de parques solar fotovoltaicos por 1586 Mw y 3 de generación eólica por 98 Mw (los que totalizan los 1684 Mw mencionados).
Así, las adjudicaciones dadas a conocer por Cammesa correspondieron en el caso de las potencias plenas a los proyectos del Parque Solar Los Molles, de la empresa GENNEIA, por 14,6 Mw en el corredor Cuyo; la ampliación del Parque Solar La Cumbre II, por 16,2 Mw de la empresa Diaser Energía en el corredor Centro; y el Parque Solar San Juan Sur, con 14,2 Mw asignados también de GENNEIA en Cuyo.
En el Anexo Referencial A, lo asignado correspondió a los proyectos de los parques de generación eólica General Levalle I y II, de la empresa YPF Luz en el corredor Centro; y el Parque Eólico Cerro Policía presentado por la empresa Fortescue Future Industries por 88 Mw asignados en el corredor Comahue.
Se trata de poco más de la mitad de los 150 Mw del parque eólico que forma parte del Proyecto Pampas, presentado por Fortescue en 2021, que implicaba la inversión más grande de hidrógeno verde para el país por unos US$ 8.400 millones.
También como parte de las asignaciones del tercer trimestre se adjudicó a la empresa Genneia el permiso para la Ampliación ET Río Diamante y LEAT 500kV Embalse-Alma Fuerte, por 345 Mw; y a la empresa Solar Energy la obra de Ampliación Compensación Shunt ET Malvinas de 132 kV por 75 Mw asignados, ambos del corredor Cuyo-Centro-NOA.
De esta manera, y de acuerdo a lo que consigna Cammesa en un segundo informe, la potencia total con prioridad de despacho para el Mater acumula 5.316 Mw, como parte de un sistema en el que actúan 824 agentes con contratos vigentes y 35 generadores participantes.
La evolución de las energías renovables en la Argentina avanza en un ritmo menos dinámico de lo que la demanda permitiría. Los cuellos de botella de infraestructura obligan a ralentizar ese desarrollo al punto de que los desarrolladores tienen proyectos frenados por más de u$s 5.000 millones de acuerdo a estimaciones del mismo sector.
Pero a pesar de esa barrera, el MATER sigue siendo el gran factor de desarrollo de la demanda corporativa y de los generadores que vuelcan sus inversiones al sistema, al punto de alcanzar en mayo niveles históricos de contractualización. Así, la energía renovable generada total acumulada en 2024 a octubre alcanzó los 18.429 Gwh, de los cuales el 72% provino de fuente eólica y el 16% solar.
En el mercado eléctrico general, el MATER representa el 4,78 de la demanda, con un participación que en el décimo mes del año alcanzó al 15,7% de la cobertura total. La cantidad de contratos acumulados, en tanto, alcanzó los 4.281 entre Gumas, Gumes y distribuidoras.
A pesar de esa baja de participación, los contratos entre privados son los que vienen movilizando en los últimos años las inversiones de los generadores, al quedar paralizadas las nuevas contractualizaciones de CAMMESA a través de mecanismos como el programa Renovar, exitoso por la cantidad de proyectos que movilizó por casi 5.000 Mw de capacidad.
De esta manera, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, toman particular importancia la asignación de prioridad de despacho que logran los proyectos de parte de la compañía administradora cada tres meses, de acuerdo a la capacidad de transporte en los distintos nodos.
Fuente: Mejor Informado