La petrolera de bandera empezó a implementar el modelo de producción de la automotriz nipona para reducir hasta un 30% los plazos de perforación en el yacimiento neuquino, involucrando también a proveedores como socios estratégicos.
YPF avanza en una estrategia conjunta con Toyota para optimizar el proceso de construcción de pozos en Vaca Muerta, con el objetivo de reducir los tiempos entre un 15% y un 30%. Según comunicó la petrolera de bandera, el plan, denominado “Toyota Well”, busca replicar el modelo de trabajo industrializado de la automotriz japonesa, aplicado a través del Toyota Production System (TPS), conocido por su enfoque en la mejora continua y la eficiencia operativa.

El proyecto, que inició a principios de este año, involucra a un equipo de más de 100 personas y se desarrolla en tres ejes principales con seis frentes de trabajo integrados. Actualmente, se están probando dos líneas prototipo que permitirán evaluar y perfeccionar las mejoras antes de implementarlas en toda la operación en Vaca Muerta.

Micaela Julieta Cecchini, gerenta de Agilidad, Innovación y Mejora Continua de YPF, destacó que el enfoque del “Toyota Well” representa más que un cambio metodológico, ya que implica una transformación cultural en la forma de trabajar. “Vamos a migrar hacia un modelo de montaje continuo, como el que utiliza Toyota para fabricar sus vehículos. Esto no solo agilizará la producción de petróleo y gas, sino que también cambiará nuestra manera de pensar y operar”, señaló.

Fuente: Agencias