YPF avanza en una estrategia conjunta con Toyota para optimizar el proceso de construcción de pozos en Vaca Muerta, con el objetivo de reducir los tiempos entre un 15% y un 30%. Según comunicó la petrolera de bandera, el plan, denominado “Toyota Well”, busca replicar el modelo de trabajo industrializado de la automotriz japonesa, aplicado a través del Toyota Production System (TPS), conocido por su enfoque en la mejora continua y la eficiencia operativa.
El proyecto, que inició a principios de este año, involucra a un equipo de más de 100 personas y se desarrolla en tres ejes principales con seis frentes de trabajo integrados. Actualmente, se están probando dos líneas prototipo que permitirán evaluar y perfeccionar las mejoras antes de implementarlas en toda la operación en Vaca Muerta.
Micaela Julieta Cecchini, gerenta de Agilidad, Innovación y Mejora Continua de YPF, destacó que el enfoque del “Toyota Well” representa más que un cambio metodológico, ya que implica una transformación cultural en la forma de trabajar. “Vamos a migrar hacia un modelo de montaje continuo, como el que utiliza Toyota para fabricar sus vehículos. Esto no solo agilizará la producción de petróleo y gas, sino que también cambiará nuestra manera de pensar y operar”, señaló.
Fuente: Agencias