HECHO. El Gobierno, a través de reducción de impuestos y aranceles, ha incentivado el uso de generadores eléctricos y eso ha contribuido a disparar el consumo de combustibles como el diésel. API. En 2021, se consumía un poco más de 500.000 barriles de diésel para generación eléctrica. En 2024, en medio de los apagones, se están consumiendo más de 3 millones de barriles de diésel.
Ecuador es deficitario en la producción de diésel por lo que tiene que importar a alto costo y vender con subsidio dentro del país. En los últimos semanas ya se presentaron problemas de abastecimiento de diésel en ciudades como Cuenca y Santo Domingo.

Como ya ha publicado LA HORA, el desabastecimiento de diésel se siente en varias zonas del país como Cuenca y Santo Domingo.

El uso constante de generadores eléctricos, debido a los cortes de luz que el país ha experimentado durante aproximadamente cuatro meses, causa una alta demanda de diésel, provocando escasez.

Frente a esta situación, las distribuidoras de combustible se han visto obligadas a limitar las entregas a cada estación para evitar un desabastecimiento total.

Luis Arias, secretario general del Sindicato de Choferes, aseguró que las dos estaciones administradas por la institución no han enfrentado problemas de desabastecimiento de combustible. “Si no nos entregan en Santo Domingo, tenemos que adquirirlo en Esmeraldas para poder abastecer a los santodomingueños.

Desde la Cámara de Distribuidores de Petróleo se informó, en un comunicado, que se ha registrado un aumento en la compra de diésel debido al uso de generadores por parte de los negocios para mantenerse con energía. Esto ha causado una mayor presión, con un consumo adicional de 100 galones diarios en las ciudades.

¿Cuánto realmente ha aumentado el consumo de diésel en medio de los apagones en Ecuador? Según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados del Petróleo (Camddepe) y docente universitario, el sector eléctrico en Ecuador consume los combustibles diésel 2, diésel premium, fuel oil y residuo.

«Es impresionante el incremento anual del consumo, especialmente del diésel 2 que creció desde el año 2021 al 2024 en 788%», recalcó Erazo.

Es decir, en medio de los apagones y el mayor funcionamiento de generadores eléctricos, se ha pasado de un consumo de un poco más de 500.000 barriles de diésel 2 a más de 3 millones de barriles para generación eléctrica.

«Nuestro país es deficitario en producción de combustibles, por lo que dependemos de las importaciones», recalcó Erazo.

Por eso, se ha tenido que aumentar sustancialmente la importación de combustibles como el diésel a un alto costo, pero venderlo internamente a un precio subsidiado.

En el caso del diésel 2, que es el más utilizado para generación eléctrica, tiene un valor de importación de $2,10 por galón, pero en el mercado interno ecuatoriano se vende en $0,92. En otras palabras, el subsidio es de $1,18 por galón.

En el caso del diésel premium, para el valor real de importación es de $2,48 por galón, pero se vende internamente en $0,92 por galón. Esto equivale a un subsidio de $1,56 por galón.

La generación eléctrica con diésel es una de las más caras. Fluctúa entre 26 y 29 centavos por kilovatio/hora.

¿Cuándo iniciaron los primeros síntomas del desabastecimiento de diésel en Ecuador? El 17 de septiembre de 2024, LA HORA ya analizó el riesgo del desabastecimiento de diésel debido al mayor uso de generadores eléctricos en medio de los apagones.

En ese entonces, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, decía lo siguiente:

«Lo que se viene, y lo advierto desde ahora, es una crisis de abastecimiento de diésel porque evidentemente no solo que vamos a trabajar a total capacidad de diésel para las termoeléctricas, sino que también habrá un mayor consumo de generadores y plantas privadas de la gente que tenga posibilidades de hacerlo para paliar las 8 horas de apagones».

El pasado miércoles 30 de octubre en la Terminal de Challuabamba, en Cuenca, no se despachó de diésel. Desde la Camddepe se asegura que los problemas de abastecimiento de ese combustible ya son una realidad en Cuenca y en Riobamba.

Sin embargo, a través de un comunicado, Petroecuador dijo que «tiene suficiente stock de diésel para la demanda nacional» y que el despacho desde la Terminal Cuenca se reanudará el 31 de octubre y que trabajará en horario extendido hasta atender la totalidad de la demanda.

A pesar de esta declaración de la petrolera estatal, los problemas de abastecimiento son recurrente y cubrir una demanda creciente, debido al impulso que se ha dado a los generadores eléctricos, es cada vez más costoso para el país, de acuerdo con Aníbal Vivas, ingeniero petrolero.

Fuente: La Hora