Con el creciente interés por reducir las emisiones de carbono y promover la sostenibilidad, la automatización de sistemas energéticos y la producción de hidrógeno verde (H2V) ocupan un lugar central en el debate energético del país. En efecto, según el informe “Energía 2050: Política Energética de Chile”, del Ministerio de Energía, optimizar la tecnología e incorporar innovación en los procesos energéticos son dimensiones clave para un desarrollo inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.
En este contexto, Schneider Electric se posiciona como un referente, desarrollando productos y soluciones que recopilan datos en tiempo real de equipos físicos, como interruptores y celdas.
Tiago Tortorelli, gerente de Marketing de Automatización Energética – Clúster Sur Andino de Schneider Electric, comentó que “nuestro objetivo es promover un consumo energético más inteligente y mejorar continuamente la eficiencia, logrando así una mayor producción con el mismo o menor consumo, o manteniendo la producción con un menor uso de energía, siempre con un enfoque en la automatización de las instalaciones”.
“Buscamos reducir el consumo de toda forma de energía, no sólo eléctrica, logrando una eficiencia energética continua. Esto también asegura la continuidad del servicio, minimizando las paradas en las plantas”, agregó.
IA y digitalización
El uso de inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales son herramientas esenciales en este avance. Estas tecnologías permiten modelar y simular proyectos renovables o de hidrógeno en su etapa de prefactibilidad, previendo su comportamiento en el mundo real antes de su implementación.
“Gracias a esto se pueden modelar instalaciones de plantas renovables o de hidrógeno durante la etapa de prefactibilidad, haciendo simulaciones para prever su comportamiento en el mundo real mucho antes de su ejecución”, explicó Tortorelli. Esta capacidad de simulación no solo ayuda a planificar mejor los proyectos, sino que también permite mantener los activos de las plantas de manera segura, extendiendo su vida útil y optimizando su operación.
En un escenario global donde la sostenibilidad y eficiencia son imprescindibles, la automatización y la producción de hidrógeno verde destacan como soluciones estratégicas. Con un enfoque en la reducción de emisiones y el apoyo de tecnologías avanzadas, Chile avanza hacia una matriz energética más limpia y eficiente.
Fuente: EI