Este lunes, se llevó a cabo la ceremonia simbólica de promulgación de la Ley N° 21.711, que perfecciona la Ley N°19.657, sobre concesiones de energía geotérmica, para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero.
En dependencias del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), se realizó este lunes la ceremonia simbólica de promulgación de la ley que modifica la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica, que permitirá simplificar las exigencias de proyectos destinados al uso térmico, ya sean para calefacción o enfriamiento.

El evento, encabezado por el ministro de Energía, Diego Pardow, contó con la participación de la Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; el gerente general de Territoria, Ignacio Salazar; y el presidente del Consejo Geotérmico, Carlos Jorquera.

La modificación de la Ley N° 19.657 permitirá eximir del sistema concesional a aquellos proyectos que cumplen con condiciones específicas: no destinados a generación eléctrica, con recursos obtenidos a menos de 400 metros de profundidad y temperaturas inferiores a 90°C, lo que les permitirá acogerse a un régimen registral simplificado.

Además, la nueva normativa actualiza las condiciones de fiscalización y otorga a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la responsabilidad de supervisar la seguridad de las faenas geotérmicas, modernizando y fortaleciendo el marco regulatorio del sector.

Durante su intervención, el ministro Diego Pardow destacó el trabajo mancomunado en la aprobación de la ley. “Una vez que logramos construir ese puente de diálogo, el proyecto fue aprobado de manera unánime en ambas cámaras, con una tramitación bastante expedita. Ahora nos corresponde asumir la tarea de la implementación reglamentaria, en la cual ya estamos trabajando. Nos comprometemos a llevarla a cabo de la forma más ágil posible, con la esperanza de que iniciativas como MUT puedan proliferar con mayor frecuencia en nuestro país”, señaló la autoridad.

Por su parte, la Superintendenta Marta Cabezas se refirió al rol fiscalizador de la SEC en relación con la norma. “La nueva ley adapta las condiciones de una normativa previa, y el rol de la superintendencia será fiscalizar lo estipulado en la ley. Además, dentro de dieciocho meses, un reglamento especificará dos aspectos clave que forman parte del mandato de la superintendencia según nuestra legislación: la seguridad y la calidad”, precisó la autoridad.

Geotermia en el MUT

A su vez, Ignacio Salazar se refirió a la relevancia de usar las energías renovables en arquitectura, aludiendo al sistema de bombas de calor abastecido con energía geotérmica de baja entalpía implementado en el MUT.

Al respecto, sostuvo que se trata de un proyecto “profundamente comprometido con el cuidado del medio ambiente y con asegurar que el proyecto dialogue e integre armónicamente con la ciudad”. Precisó que estos elementos “son fundamentales en el desarrollo de MUT. Sin embargo, no se ha desarrollado de manera aislada; por ejemplo, se ha trabajado en innovaciones como el uso de energía geotérmica y el aprovechamiento de la temperatura del agua en el sistema de aire acondicionado, una solución altamente novedosa”.

”Es tanto el interés que despierta este tipo de energía limpia, que hemos podido ver que, a nivel global, el uso de bombas de calor geotérmicas se ha cuadruplicado en los últimos diez años, evidenciando su potencial para reducir las emisiones de carbono y optimizar los consumos energéticos”, agregó el gerente general de Territoria.

Luego de finalizada la ceremonia, las autoridades recorrieron las instalaciones de MUT, proyecto arquitectónico de uso mixto reconocido por su sistema de climatización geotérmica, que utiliza el acuífero “Santiago Central” para intercambiar calor de manera eficiente y sostenible.

Fuente: EI