Al sumar las cantidades suministradas por las tres fuentes hidroeléctricas en las cuales abreva el sistema paraguayo, concluiremos que entre enero y agosto de este año, según el último y reciente informe del Viceministerio de Minas y Energía, el mercado eléctrico paraguayo, incluyendo las pérdidas técnicas no técnicas de la Administración Nacional de Electricidad, alcanzó 17.234.710 MWh. Lea más: En el mismo lapso, pero del 2023, según la misma fuente, el consumo eléctrico del país, incluyendo las pérdidas de las ANDE, llegó a 13.984.218 MWh.
Al cotejar ambas cantidades, concluiremos que la demanda nacional de energía eléctrica en estos ocho primeros meses del año fue superior en 23,2% a la registrada, también en los ocho meses, pero del 2023. La tasa de crecimiento del 2023, en comparación con la del 2022, fue mayor en un 12%, según fuentes de la empresa eléctrica estatal. Lea más: Tasa de uso local de energía de Yacyretá saltó 187,5%
Si bien la tasa de suministro de Itaipú al Paraguay fue mucho menor, su peso definitivo en esa balanza siguió siendo decisiva. En los primeros ocho meses de 2024, Itaipú suministró 13.633.004 MWh, mientras el año pasado, también entre enero y agosto, entregó 12.416.949 MWh. En otras palabras, en el corriente ejercicio, en los ocho primeros meses, la cantidad abastecida por Itaipú aumentó en un 9,8%. En cuanto a la tercera fuente de abastecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuya tajada representativa apenas excede el 3%, Acaray, se observa que en 2024 proveyó 593.041 MWh, y entre enero y agosto del 2023 entregó 521.747 MWh. Lea más: Por consiguiente, la central nacional Acaray, la que según versiones extraoficiales muy pronto comenzará a exportar la energía asociada a 100 MWmedios de su potencia, durante seis años, aumentó este año su aporte el sistema eléctrico nacional en 13,7%. Vertedero del complejo hidroeléctrico nacional Acaray, en tiempos de generosas lluvias Medida de presión, irrupción de criptomineras ilegales Acerca de los factores que impulsan el crecimiento de la demanda del mercado eléctrico paraguayo es muy poco lo que se sugiere. Extraoficialmente, se sabe que el significativo aumento de la presencia paraguaya en el aprovechamiento de la energía generada por Yacyretá es una medida de presión sobre el gobierno argentino para que pague la deuda que tienen con nuestro país por energía cedida, y a la propia binacional. También se menciona la irrupción en el sistema de las criptomineras, muchas de ellas en forma clandestina y, por ende, ilegal.
Fuente: ABC