Los trabajos en la hidroeléctrica Alluriquín, del complejo Toachi Pilatón, para que entre en funcionamiento avanzan. Tras pasar las pruebas mecánicas, se continuará con las eléctricas.
El Ministerio de Energía y Minas informó que el 29 de noviembre “se completaron las pruebas mecánicas” en la unidad número tres de la central, que es parte del complejo Toachi Pilatón.

La central cuenta con tres unidades o turbinas, cada una con una potencia de 68 megavatios (MW), por lo que una vez que entre en funcionamiento en su totalidad aportará al Sistema Nacional Interconectado (SNI) con 204 MW.

De acuerdo con la cartera de Estado, en las pruebas, conocidas como “giro mecánico”, verificaron que “no existan movimientos anormales o roces que puedan comprometer el rendimiento de la unidad o causar daños a futuro” y con esos “resultados satisfactorios, ahora se dará inicio a una nueva etapa de pruebas eléctricas que evaluarán la capacidad de la unidad para integrarse” al SNI.

Está previsto que esta unidad empiece su operación en este mes. La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, el pasado 22 de noviembre, compartió un video de las primeras pruebas de Toachi Pilatón. “Solo probando con el agua que ya está en movimiento mecánico. Más de una década de abandono de este proyecto… ahí vamos. Diciembre 17, contando los días”, dijo la funcionaria.

Las otras dos unidades serán activadas de manera progresiva para llegar a los 204 MW el próximo año, indicó el ministerio en su comunicado más reciente sobre la central Toachi Pilatón, aunque el 8 de noviembre, la cartera de Estado informó que, de acuerdo con la planificación, en enero del próximo año empezará la operación de la segunda y en febrero la tercera.

A la par de realizar las pruebas en la central, también sigue el llenado del embalse en el río Toachi, que hasta el viernes ya había alcanzado la cota de 948 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.), acercándose al nivel mínimo de operación, 965 m. s. n. m.

El complejo Toachi Pilatón, además de Alluriquín, está integrado por la central Sarapullo, cuya potencia es de 49 MW y una minicentral de 1,4 MW, por lo que en total de potencia instalada son 254,4 MW.

El proyecto está ubicado entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi y aprovechará las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, aportantes a la cuenca del Pacífico.

Fuente: El Universo