La promesa del presidente Daniel Noboa de que se terminarán los apagones en diciembre, anunciada el pasado 20 de noviembre, fue ratificada ayer, seis días después, por la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano.
El Gobierno mantiene la esperanza de que se concrete la contratación extra de energía, que se active la producción en Toachi Pilatón y que las lluvias lleguen con fuerza en las zonas de las hidroeléctricas. A pesar del optimismo de las autoridades, hay ciertos factores que podrían complicar la realización de la oferta o por lo menos retrasarla.
La situación actual energética de Ecuador Ecuador tiene un déficit de energía eléctrica de entre 1 300 a 1 500 megavatios. La producción, el 25 de noviembre de 2024, alcanzó los 3 249 megavatios, mientras que la demanda está alrededor de los 4 800. Sin embargo, en diciembre aumenta el consumo por la activación del sector comercial y las actividades productivas, así como el uso de luces para las decoraciones navideñas.
Por otro lado, el comportamiento histórico muestra un incremento año a año que no logra equipararse con la producción. La generación hidroeléctrica es la principal fuente de la energía de Ecuador, que puede representar un 70 u 80 % de la producción total.
No obstante, debido a la inyección de otro tipo de energía, hasta el 25 de noviembre, las fuentes hídricas proveían solo un 46 %. La situación en las centrales no es estable. En el complejo hidroeléctrico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) Sur se reactivó la producción este 25 de noviembre en Sopladora, Mazar y Molino, luego de una pausa desde el 22 de noviembre; mientras que, Minas San Francisco paró desde el 16 de noviembre aunque tuvo una leve reactivación el pasado 23.
Hasta ayer, 26 de noviembre, Mazar produjo 381,03 MWh, a pesar de que la cota del embalse todavía no está en niveles óptimos. Es decir, se está utilizando el agua que logró recolectarse durante la suspensión de operaciones, a riesgo de que la infraestructura colapse.
El embalse está en 2 111 metros sobre el nivel del mar, por debajo de la cota mínima de 2 115.
En Molino, en cambio, la cota está en 1 981 m.s.n.m., cuando el mínimo es de 1 975 metros. Y en Sopladora el nivel más bajo es de 1 312, y está operando en 1 315. Por otro lado, en Coca Codo Sinclair el panorama tampoco es alentador, porque la hidroeléctrica aporta solo unos 400 megavatios, a pesar de que su capacidad es de 1 500.
Para que las centrales puedan alcanzar su máxima capacidad de generación es clave que las condiciones climáticas mejoren. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha activado alertas esporádicas por precipitaciones entre altas y muy altas en ciertas zonas, incluso cerca de las hidroeléctricas, sin embargo, según los expertos, son necesarios al menos 20 días de lluvias sostenidas y de alta intensidad.
Producción energética en MWh del 25 de noviembre. Producción energética en MWh del 25 de noviembre. ( Cenace ) Con lo que cuenta el Gobierno En cuanto a hidroeléctricas, el Gobierno pretende empezar operaciones con Toachi Pilatón, desde el 17 de diciembre de 2024. Paulatinamente, hasta febrero del próximo año, la central deberá producir 204 megavatios.
Actualmente, la central está en etapa de pruebas, con el agua en movimiento mecánico. El objetivo es que cuando entre en operación produzca 68 megavatios en la central Alluriquín.
Otra fuente de energía es la importación de electricidad de Colombia. El pasado 15 de noviembre, ese país dio paso a la venta para Ecuador, tras un mes y medio desde que se suspendió la exportación. El objetivo es vender energía termoeléctrica e hidroeléctrica, siempre que las condiciones lo permitan.
Lo máximo que podría aportar el país vecino es 450 megavatios, y recién desde el 26 de noviembre Ecuador comienza a percibir energía importada. Finalmente, la generación de la barcaza debería llegar a los 100 MW, pero produce entre 50 y 70.
En cuanto a las plantas termoeléctricas, el Gobierno plantea suministrar 241 megavatios. La ministra de Energía dijo que los generadores para la central Salitral, que producirán 100 megavatios, están por llegar. Arribará hoy al Canal de Panamá y luego tomará unas 40 horas en llegar a Ecuador. Las obras civiles para la adaptación están casi listas, a pesar de los retrasos que la autoridad reconoce.
Para Termoesmeraldas, que producirá 91 megavatios, las turbinas están aún transportándose en barcos, desde Beirut, demorados por la situación bélica en medio oriente. Es decir, considerando que todas las implementaciones se realicen a tiempo, el Gobienro lograría aportar entre 600 y 700 megavatios para finales de diciembre, es decir, aun por debajo del déficit y aun dependiente de las lluvias.
El consultor energético José Alvear considera que cumplir la promesa será difícil pero sobre todo recomienda que las decisiones se tomen de manera técnica y no política, porque aquello podría poner en riesgo la infraestructura del sistema eléctrico nacional.
Fuente: Ecuavisa