El acuerdo limita los riesgos de una escalada regional del conflicto, que tendría el potencial de poner en riesgo parte del suministro global El acuerdo limita los riesgos de una escalada regional del conflicto, que tendría el potencial de poner en riesgo parte del suministro global en riesgo • 2/09 /2008REUTERS/Jamil Bittar
Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este martes (26) con la expectativa y posterior confirmación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
El acuerdo limita los riesgos de una escalada regional del conflicto, que tendría el potencial de poner en riesgo parte del suministro global. En este escenario, parte de la atención del mercado se centra en las negociaciones sobre producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para enero cerró con una caída del 0,25% (0,17 dólares), a 68,77 dólares por barril, mientras que el Brent para febrero, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), febrero cierra con una caída del 0,22% (EE.UU.). 0,16 dólares), a 72,32 dólares por barril.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el cierre de un acuerdo que prevé un alto el fuego en la guerra con Hezbolá, pero advirtió que la duración de la tregua dependerá de la capacidad del grupo para cumplir los términos acordados.
En un discurso televisado, Netanyahu explicó que la suspensión de las hostilidades en el Líbano permitirá a los israelíes centrarse en la amenaza de Irán. "Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear", afirmó.
Commerzbank recuerda que el conflicto en Oriente Medio todavía no ha provocado ningún déficit de suministro en el mercado del petróleo. Sin embargo, un alto el fuego también podría aliviar el conflicto aún encarnizado entre Israel e Irán, que podría tener el potencial de alterar el suministro de petróleo.
Couri: IPCA-15 fue influenciada por elementos volátiles | Noticias de dinero En el caso de la OPEP+, que tiene una reunión prevista para el próximo domingo día 1, el grupo preveía un aumento gradual de la producción a partir de enero, pero esto llevaría a un exceso de oferta considerable el año que viene, señala Commerzbank.
La gran mayoría de los encuestados por Bloomberg esperan que el aumento de producción previsto se retrase una vez más. Commerzbank también espera que la OPEP+ decida posponer el aumento al menos hasta el final del primer trimestre.
Bloomberg informó hoy que los principales países de la OPEP+ han iniciado conversaciones para retrasar la reanudación de la producción de petróleo prevista para enero, posiblemente durante varios meses.
Según representantes de la organización, los países dudan de que puedan proceder con el aumento de 180.000 barriles por día actualmente previsto para enero y también podrían verse obligados a posponer aumentos adicionales previstos para los meses siguientes, ante los signos de un exceso de oferta mundial.
Fuente: ejes