“El ducto recorrería 1.050 kilómetros desde Argentina hasta Mato Grosso del Sur, siguiendo la ruta bioceánica. Esta trayectoria evita complicaciones topográficas y ambientales, como montañas, ríos importantes y comunidades, salvo el río Paraguay, donde ya se construye un puente que facilitará el cruce”, indicó Bejarano, refiriéndose al puente Bioceánico.
Bejarano destacó que Paraguay se presenta como una alternativa competitiva gracias a su estabilidad económica y calificación de grado de inversión, factores clave para atraer a inversores privados que financiarán el proyecto. Además, se enviaron memorandos de entendimiento a las embajadas de Argentina y Brasil, así como a las provincias de Salta y Mato Grosso del Sur, para avanzar en el diseño del gasoducto y alcanzar los consensos necesarios.
El viceministro mencionó el potencial de Paraguay para futuras exploraciones de gas natural, lo que podría reforzar su papel en el mercado internacional. Calificó la propuesta como una “solución simple y confiable” en comparación con otras rutas, como las conexiones Argentina-Brasil o Argentina-Uruguay.
Finalmente, Bejarano subrayó que el avance del proyecto dependerá de acuerdos políticos y procesos administrativos, pero aseguró que Paraguay seguirá promoviendo su propuesta para consolidarse como un actor clave en el desarrollo de este gasoducto regional.
Fuente: MOPC