La comercialización de este energético no será subvencionada porque el gobierno ya aprendió la lección que se tiene con los combustibles fósiles. El primer proyecto de Oruro costará 10 millones dólares, recursos que se prevé serán cubiertos, a fondo perdido, por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El estudio recomienda la mezcla del hidrógeno verde con gas natural para que sean utilizados en los domicilios y en los vehículos que actualmente usan GNV. Las empresas YPFB y ENDE serán las instancias técnicas que ejecutarán los proyectos de hidrógeno verde

Este mes, el gobierno hizo público, en Oruro, la Hoja de Ruta y la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, dos documentos estratégicos para la paulatina transición energética. Sobre este tema, eco$com conversó con el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, con el afán de conocer los pasos iniciales que está dando Bolivia para la producción y uso de este energético que llama la atención de varios países del mundo, especialmente europeos y asiáticos, pues se está buscando el reemplazo de los combustibles fósiles que están deteriorando aceleradamente el ecosistema del planeta.

Viceministro, ¿qué expectativas puede tener Bolivia respecto a la producción de hidrógeno verde?

Todavía Bolivia sigue siendo un país gasífero, el hidrógeno todavía es un producto complementario y amigable con el medio ambiente. A nivel tecnológico se puede mezclar con el gas natural para tener un mejor rendimiento calorífico y también, a partir captura de dióxido de carbono, se puede obtener el metanol que se puede mezclar también con el diésel.

Fuente: El Diario

Lea la noticia