Gracias a estos trabajos, el Terminal quedó conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, recibiendo la energía que requiere esta infraestructura logística, y beneficiándose de una matriz energética limpia y confiable para la operación de sus instalaciones.
Este hito constituye un gran paso de la empresa en lo que respecta a sus servicios a privados, pues refuerza la experiencia en la ampliación y construcción de subestaciones claves para el desarrollo del país, que en este caso representó una inversión de más de 18 millones de dólares. A esto se suma toda la logística empleada para implementación de los trabajos que contempló el diseño, financiamiento, obtención de permisos y servidumbres, construcción, operación, mantenimiento y la entrega de servicios de transmisión de la línea de transmisión en 220 kilovoltios, en la nueva subestación Chancay.
“Estamos muy orgullosos de ser parte del desarrollo del Perú, y ser aliado en la materialización de este terminal multipropósito que se ha anunciado con tanta expectativa y que será clave para impulsar el bienestar del país. Ha sido un trabajo complejo que demuestra el compromiso y la excelencia operacional de ISA y su talento en el Perú”, comentó Cristian Remolina, gerente general de ISA CTM.
La implementación del Proyecto de transmisión representó todo un desafío técnico y logístico para la compañía y sus socios estratégicos, que culminó las obras en cerca de 29 meses. De esta manera, ISA CTM se constituye como un aliado de una iniciativa emblemática para el país, la cual permitirá dinamizar la economía del continente. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el puerto logrará una movilización de entre 30% y 40% de la carga marítima nacional con destino a China y el Sudeste Asiático.
“Se impulsarán las exportaciones, generando nuevos puestos de trabajo para los locales e innovadoras oportunidades comerciales para la economía. De esta forma, el comercio peruano será más eficiente en favor de la promoción de la competitividad del país. Como ISA REP, es importante resaltar que cada una de las actividades se realizaron asegurando la calidad del servicio y, principalmente, la seguridad de nuestros colaboradores y aliados”, finalizó Remolina.
De esta manera, la compañía continúa destacando por ser un operador estratégico en el reforzamiento del sistema interconectado nacional con la ejecución de proyectos que requiere el Perú, y que son de gran envergadura en el país, tales como “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas”, “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas”, “Enlace 500 Kv San José-Yarabamba”, “Enlace 220 KV Piura Nueva- Colán”, entre otros, los cuales permitirán en las diferentes zonas del país elevar los estándares de sistema eléctrico y reducir el riesgo de colapso de tensión frente a contingencias de gran alcance.
Cabe precisar que ISA CTM, al ser un actor relevante que forma parte de una participación de 72% en el mercado local en conjunto con ISA REP e ISA Perú, también realiza un trabajo importante para el sector privado siendo sus principales clientes empresas del rubro minero y servicios. De esta manera, viene impulsando la transición energética del país, ofreciendo soluciones energéticas que impulsen la sostenibilidad de los negocios y del Perú.
Fuente: Proactivo