Los contratos de futuros de petróleo cerraron ligeramente al alza este martes día 12, tras la sesión de ayer, cuando cayeron más de un 3%. La subida del dólar y las perspectivas de la demanda china han estado presionando a la materia prima en los últimos días. En esta sesión lo más destacado fue la publicación del informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que recortó su previsión de crecimiento de la demanda global, aunque las cifras tuvieron un efecto limitado en los precios.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para diciembre cerró con un alza del 0,12% (0,08 dólares), a 68,12 dólares el barril, mientras que el Brent para enero, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), subió un 0,08% (0,06 dólares). , a 71,89 dólares por barril.

Los precios del petróleo han estado bajo presión desde el viernes después de que el decepcionante estímulo chino no lograra aliviar las preocupaciones sobre la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, dicen analistas de Commerzbank. Estas preocupaciones se vieron alimentadas aún más por un informe de Reuters de que Arabia Saudita suministrará menos petróleo crudo a China en diciembre. Las bajas importaciones chinas de petróleo crudo en octubre y una reducción de los precios de venta oficiales en diciembre confirman que la demanda continúa debilitándose. Según Commerzbank no se prevén mejoras para el cuarto trimestre.

La OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda global de la materia prima este año en 107.000 barriles por día (bpd), reduciéndola hasta 1,8 millones de bpd, según el informe mensual publicado este martes. Para 2025, el cartel también redujo su proyección de un aumento de la demanda global en 103 mil bpd, a 1,5 millones de bpd.

Sólo se espera que la demanda en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registre un aumento de alrededor de 200.000 bpd este año y 100.000 bpd el próximo, según proyecciones de la OPEP. Fuera de la OCDE, la expectativa es un aumento cercano a 1,7 millones de bpd en 2024 y 1,5 millones de bpd en 2025.

Fuente: Estadão Conteúdo