Las empresas Codelco, Teck, Sierra Gorda (SCM), Anglo American y Antofagasta Minerals, todos clientes libres y socios de Acenor A.G., recibieron certificados de energía renovable trazada a través de la plataforma Renova, herramienta impulsada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para dar trazabilidad a los contratos entre generadores y clientes libre.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el Registro Nacional de Energía Renovable (Renova) registró un crecimiento de 68% en su utilización. En su balance correspondiente al año 2023, se trazaron contratos de 206 empresas, lo que se compara con 177 que participaron en el balance de 2022.
En cuanto a energía, fueron 19.991 GWh en el último registro, lo que se compara con 11.874 GWh de la vez anterior. En efecto, el total de electricidad trazada es un 40% del consumo de clientes libres.
El registro nacional es una plataforma voluntaria para las compañías, creada en 2019, y que funciona con base en la tecnología blockchain, centralizando la trazabilidad, lo que reporta beneficios como evitar la doble contabilización de energía y proveer información requerida por consumidores.
Esta energía renovable la utilizan distintas empresas que producen bienes y servicios. La mayoría de su producción es utilizada en Antofagasta (11.690 GWh), Santiago (2.058 GWh), Valparaíso (2.056 GWh) y Atacama (1.813 GWh), de acuerdo con el Coordinador Eléctrico.
Fuente: EI