La propuesta plantea 45 medidas, tales como el fomento de la reconversión termoeléctrica a combustibles bajos en emisiones y la valoración del rol del gas como una tecnología de soporte, entre otras.
Este viernes 8 de noviembre, el Ministerio de Energía publicó en su sitio web el Plan de Descarbonización, que a partir de ahora se somete a consulta pública para que tanto los agentes del sector energético como la ciudadanía en general puedan aportar sus observaciones.

Dicho documento preliminar traza una hoja de ruta para alcanzar un sistema eléctrico descarbonizado eficiente, seguro y resiliente, que surgió de un trabajo técnico y diálogo estratégico que incluye la visión de diversos actores del sector. Además, considera las recomendaciones regulatorias para la descarbonización realizadas por el Instituto de Sistemas Complejos para la Ingeniería (ISCI), junto con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, el Plan de Descarbonización busca proveer las condiciones habilitantes que permitan prescindir del carbón y avanzar de manera más acelerada hacia un sistema eléctrico bajo en carbono. Para ello, contiene 45 medidas en el marco de cuatro ejes: (1) Desarrollo urgente de proyectos energéticos para la descarbonización nacional; (2) Transmisión eléctrica como habilitante para el carbono neutralidad; (3) Operación de corto plazo segura y flexible en un sistema eléctrico altamente renovable; (4) Robustecimiento del mercado de largo plazo y promoción de electrificación limpia de la demanda.

Obras estratégicas de transmisión

Entre las medidas específicas contenidas en este documento se encuentra el fomento de la reconversión termoeléctrica a combustibles bajos en emisiones; la valoración del rol del gas como una tecnología de soporte al proceso de descarbonización; y creación del concepto de obras estratégicas de transmisión, en el entendimiento de su relevancia para la transición energética, entre otras.

Desde la cartera, destacaron que “el trabajo realizado da continuidad al compromiso establecido en el primer Acuerdo de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, suscrito entre empresas y el Gobierno de Chile en 2019. Además, responde al mandato establecido en la Ley Marco de Cambio Climático, publicada en 2022, y su respectiva Estrategia Climática de Largo Plazo”.

Fuente: EI