El departamento se consolida como epicentro de la transición energética con múltiples parques solares.
Las inversiones en generación de energía solar fotovoltaica en el departamento de Córdoba alcanzan los 1.200 millones de dólares, consolidándolo como líder nacional en la implementación de proyectos de energía renovable. La cifra fue revelada durante un evento sobre negocios verdes realizado en la capital cordobesa.

El desarrollo incluye 22 proyectos solares distribuidos en diferentes municipios del departamento, algunos de los cuales ya se encuentran en operación. Entre las iniciativas destacadas figura una planta que requirió una inversión de 40.000 millones de pesos (aproximadamente US$10 millones) y otra con una inversión de US$200 millones.

“El departamento de Córdoba se vuelve un pilar fundamental para asegurar la seguridad energética de todo el país, porque ese detalle tiene el sistema de transmisión nacional”, explicó Angélica Benedetti, directora ejecutiva de ProMontería, quien agregó que la producción energética superará la demanda departamental, permitiendo aportar al sistema eléctrico nacional.

Angélica Bnedetti, directora ejecutiva de ProMontería. Los proyectos generan un impacto significativo en el empleo local. “Hay proyectos que en puntos pico alcanzan 100 empleos directos y van variando dependiendo de la etapa del proyecto”, señaló Benedetti.

El desarrollo de estos proyectos ha impulsado la formación de talento local especializado en el sector. Si bien los cargos más técnicos son ocupados por profesionales de otras regiones, el personal para el montaje de paneles solares es capacitado localmente. Este conocimiento adquirido ha permitido que empresas cordobesas exporten sus servicios a otras regiones.

Fuente: La Razon