La elección de Trump desencadenó una venta masiva que hizo caer los precios del petróleo.
Los precios del petróleo cayeron el miércoles mientras los inversores sopesaban la fortaleza del dólar estadounidense frente a la posibilidad de que los planes de política exterior del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pudieran reducir los suministros mundiales de petróleo.

Los futuros del crudo Brent cayeron 61 centavos, o un 0,81%, a 74,92 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 30 centavos o un 0,42% a 71,69 dólares.

La elección de Trump desencadenó una liquidación masiva que hizo caer los precios del petróleo en más de 2 dólares por barril durante las primeras operaciones mientras el dólar estadounidense se recuperaba, actualmente en su nivel más alto desde septiembre de 2022.

Un dólar más fuerte encarece las materias primas denominadas en moneda estadounidense, como el petróleo, para los tenedores de otras monedas y tiende a pesar sobre los precios.

"Todo el entusiasmo y el entusiasmo inicial por las ventas se han calmado desde entonces, y creo que hay más ventajas que desventajas en el corto plazo", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group, señalando que el miércoles los inversores miraron más la perspectiva de oferta y demanda en el corto plazo.

La reelección de Trump también podría significar renovar las sanciones a Irán y Venezuela, retirando barriles del mercado, lo que sería alcista, dijo el analista de la UBS Giovanni Staunovo.

Irán es miembro de la OPEP con una producción de alrededor de 3,2 millones de barriles por día, o el 3% de la producción mundial.

Sin embargo, tomar medidas enérgicas contra Irán podría ser más difícil ya que el país se ha vuelto experto en evadir sanciones, dijo en una nota Alex Hodes, analista petrolero de la correduría StoneX.

El apoyo de Trump al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría aumentar la inestabilidad en Oriente Medio, según Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

Esto podría impulsar los precios del petróleo a medida que los inversores valoran una posible interrupción del suministro mundial de petróleo. Se espera que Trump siga armando a Israel.

Fuente: Agencia