El gobierno uruguayo acaba de divulgar el primer proyecto del que se espera genere hidrógeno verde a partir de 2026, que en una primera etapa sirva para el reposte de camiones de carga pesada integrados a la cadena logística-forestal del grupo Montes del Plata.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la inversión alcanzará una cifra de U$D 38.600.000 para el denominado “Proyecto Kahirós”, que tendrá su base en la ciudad de Fray Bentos.
Entre los socios de la iniciativa se encuentran Fidocar (movilidad sostenible), Fraylog (uno de los principales transportistas para Montes del Plata y otras empresas) y Ventus (especializada en el área de las energías renovables).
La Unión Europea aportará dos millones de euros para financiar la producción de hidrógeno verde
36 KILOS DE HIDRÓGENO POR HORA
Se supo que el proyecto incluirá la instalación de 8.000 paneles solares y se construirá un electrolizador de 2 MW de potencia, con el que se separará el hidrógeno del oxígeno, mientas que la capacidad de producción será de 36 kilos de hidrógeno por hora.
Asimismo Kahirós incluirá la construcción de una hidrolinera (toma de hidrógeno y compresión) lo que permitirá cargar los camiones con tecnología innovadora y los más altos estándares de seguridad.
Uruguay podría producir alrededor de un millón de toneladas de hidrógeno al año
CARGA EN 30 MINUTOS
“La carga en los seis camiones de la flota —de última generación— será de 68 kilos de hidrógeno en menos de 30 minutos. La autonomía de esta flota es superior a los 700 km y se podrán transportar cargas de hasta 48 toneladas” se anunció.
En su primera etapa, Kahirós producirá 77 toneladas anuales de hidrógeno verde y consumirá 7,2 GW de energía anuales, usando 4200 litros de agua diarios que se devolverán al ambiente en forma de vapor. Las autoridades del proyecto compararon este consumo con el equivalente a menos de 10 hogares por día. “El ahorro anual de emisiones de CO2 previsto es de 870 toneladas” concluye el informe divulgado.
Fuente: Surtidores