Pero aún a nivel de recursos, por cuanto están insuficientemente explotadas o evaluadas para ser consideradas reservas probadas.
De estas las más importantes son las asociadas al petróleo (en tierra), y la costa afuera, unas en los campos compartidos con Trinidad, certificadas por empresas especializadas. Estas son las de Dragón, con 5 pozos perforados.
Las de Patao, Mejillones y Rio Caribe, que aún requieren perforación y estudios para confirmar que sus grandes recursos, son reservas bajo la calificación internacional.
De modo que, excepto Perla y parcialmente Dragón, más las compartidas con Trinidad, en la plataforma Deltana, las cifras del resto en costa afuera, están por confirmar, su cuantificación.
Del gas asociado al crudo, lo más importante que se ha venido explotando, es en la llamada Área Mayor de Anaco, donde por muchas décadas el gas, se ha venido utilizando para el uso y consumo por tuberías a buena parte del país.
El resto se ha almacenado Insitu para futuro uso.
Es en Anaco, Anzoátegui, Monagas y Zulia, donde se le extrae los líquidos al gas, para usos como GLP, petroquímica y refinación más exportaciones selectivas.
Desde Anaco, se distribuye a todo el país, con fines de generación eléctrica, usos industriales, petroquímica, acero, cemento, consumo combustible y doméstico.
Del gran hub gasífero de Anaco surgen los gasoductos al Sur, a Puerto Ordaz, a las Industrias Básicas, al Norte (mejoradores, refinación, cemento, petroquímica), al Centro, supliendo a Caracas y Centro Occidente hasta Barquisimeto.
Otra ruta lleva el gas a la Refinería El Palito y se extiende hasta Falcón, para interconectarse con del gas proveniente de Occidente, en Río Seco en Falcón. Allí se une el gas de proveniente de Oriente y Occidente y suplen al Centro Refinador de Paraguaná, las Refinerías de Cardón y Amuay.
Donde se une con gasoductos que provienen del Campo Perla ubicado 40 Kms en el Golfo de Venezuela y que es el campo de gas libre, más grande del Hemisferio Americano del cual solo se ha desarrollado, en 15 años, 1/3 de su capacidad productiva, por parte de ENI y REPSOL.
Pregunto si se avanza porque, ya se inician acciones en el campo Dragón por parte de Shell, para conectar su producción a la infraestructura de Trinidad y monetizar vía Gas Licuado a Europa y productos petroquímicos desde Trinidad.
Y se ha anunciado la negociación con Repsol, para incrementar Perla.
Sin duda que estamos retrasados, en la monetización de toda esta potencialidad.
*ExPdte Cámara Petrolera y Fedecamaras.
Fuente: El Universal